TW
0

erca de 500 millones de habitantes procedentes de todos los rincones del planeta conviven en la Unión Europea (UE). Una gran variedad de lenguas, razas, costumbres y religiones que se pueden interpretar como elementos de discriminación o de riqueza. Precisamente, para potenciar la última opción, la UE ha designado 2008 como el Año Europeo del Diálogo Intercultural. En este sentido, el Centre Balears Europa (CBE) ha organizado la Fira del Diálogo Intercultural, que se puede visitar en el Passeig del Born hasta el 9 de mayo, Día de Europa.

Bajo el título 'Conta'm la teva història', los cuatro países que cuentan con más población en las Islas (Alemania, Rumanía, Senegal y Colombia) se dan a conocer y se comparan con las Islas, utilizando todos ellos el catalán como lengua vehicular. En el stand de Alemania se puede conocer el país antes y después de la caída del muro de Berlín. El objetivo que se persigue es que ningún muro vuelva a suprimir la libertad. «Debemos intentar romper las fronteras que tenemos en las cabeza», explica Martina Clemen a los personas que pasan por el espacio alemán.

¿Qué características tienen en común Balears y Colombia? Este es uno de los descubrimientos que se pueden realizar en el stand que este país tiene en la Fira del Diálogo Intercultural. Además, Mauro Tejada y Claudia Isaza preguntan a los asistentes por colombianos internacionales, entre los que destacan Gabriel García Márquez o Juanes.

Sin moverse del Passeig del Born también se puede descubrir Rumanía, el último país que se ha incorporado a la UE y que se define a sí mismo como «un pueblo romano en medio de los Balcanes». Daria Iordan y Lucia Matei son las encargadas de acercar la cultura y las tradiciones rumanas. El viaje finaliza en Senegal, donde Seydou Cissoko y Oumar Niang explican la importancia que la comunicación oral y los mayores tienen en su sociedad.

El Ajuntament de Palma también tiene un espacio en el que se pone de manifiesto la importancia de aprender catalán. Satximi Sasaki y Raxid Faraj cuentan sus propias experiencias. Por último, en la zona europea se intenta dar a conocer la UE.

Esta feria está especialmente dirigida a los alumnos de tercero y cuarto de ESO. Ya han concertado cita para visitarla más de 400 alumnos. No obstante, está abierta de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

Alicia Mateos

Foto: Teresa Ayuga