Eugenio Hidalgo y Jaume Massot, en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Palma en el primer juicio del 'caso Andratx'. Foto: SEBASTIÀ AMENGUAL

TW
0

PATRICIO CANDIA

La Fiscalía Anticorrupción de Balears duplicó la petición de pena de cárcel para el ex director general d'Ordenació del Territori Jaume Massot (de 2 años ha pasado a 4), redujo ligeramente la del ex alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo (de 6 a 5 años), mantuvo la del ex abogado del Ajuntament Ignasi Mir (1 año) y rebajó de forma considerable la petición de prisión para el ex celador municipal Jaume Gibert (de 6 años a 4 meses) por sus respectivas participaciones en el proceso de construcción de la vivienda ilegal que Hidalgo edificó sobre una antigua caseta de aperos, situada en una zona protegida.

En la tercera jornada del primer juicio del 'caso Andratx', la presunta corrupción urbanística en ese municipio, cuyo sumario ha sido dividido en 70 piezas, algunas de ellas secretas tras un año y medio de instrucción en los juzgados de Palma, el Ministerio Público anunció que iba a modificar sus conclusiones tras escuchar a imputados, testigos y peritos.

De acuerdo a ese escrito de acusación de la Fiscalía, Massot es autor de un delito de prevaricación urbanística y de otro contra la ordenación del territorio, ya que «pese a que conocía plenamente que la licencia solicitada (por Hidalgo) contradecía frontalmente normas legales aplicables, y que la solicitud omitía informes preceptivos e ineludibles, informó de manera favorable de conformidad con lo previamente acordado con el acusado Hidalgo». De hecho, los fiscales Juan Carrau y Pedro Horrach consideran que Massot fue cooperador necesario para la comisión de un delito contra el territorio.

Asimismo, «el acusado Massot no solamente emitió su informe favorable a una licencia legal sino que realizó actos de colaboración imprescindibles para que el acusado Hidalgo realizara la construcción en zona protegida».

Jaume Massot, como se sabe, es el único de los principales imputados en el 'caso Andratx' que no ha ingresado en prisión. Sólo permaneció un fin de semana en el cuartelillo de la Guardia Civil y quedó en libertad tras prestar declaración ante el juez. Hidalgo y Gibert, en cambio, sí han permanecido en la cárcel, ambos, en períodos distintos de tiempo.

El ex alcalde, asimismo, ha visto rebajada la petición del fiscal en un año, debido a que el Ministerio Público considera que, tras escuchar a imputados, testigos y peritos, no se le debe imputar el supuesto delito de falsedad. El juicio continuará hoy con los alegatos de las defensas.

Ayer, uno de los peritos de la defensa que prestó declaración, Jaume Munar, defendió la legalidad de la construcción y, posteriormente, se ha cuadrado al estilo militar ante el banquillo de los acusados donde estaba sentado Massot.

El arquitecto se había mostrado contrario al informe realizado por el perito Rafael Balaguer, quien había determinado que toda la construcción realizada por el ex alcalde Eugenio Hidalgo debía ser derribada, por considerar que incluso la concesión de la licencia de obras era ilegal.

El juicio continuará hoy con el alegato de las defensas.