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Las carreteras, el metro y el Palma Arena han costado 274.782.110 euros más de lo previsto inicialmente, según datos facilitados por la Conselleria d'Economia i Hisenda.

Las desviaciones más significativas se han registrado en las obras viarias recogidas en el convenio de carreteras firmado con Madrid en el año 2004, ya que representan el 88 por ciento del coste inicial sólo en las obras (no están incluidas las expropiaciones). De este modo, frente a los 241.290.000 euros previstos en el convenio, el Govern de Matas gastó 388.457.893 euros, es decir, 147.167.893 euros más. Las carreteras de Eivissa fueron las que registraron las desviaciones más cuantiosas. Así, el desdoblamiento Eivissa-San Antonio tiene una desviación del 1.879'04 por ciento y el nuevo acceso al aeropuerto tiene una desviación de 1.588'71 por ciento. No obstante, hay que precisar que se trata de dos viales financiados con la fórmula de «peajes en sombra».

En las obras viarias contempladas en el convenio firmado en 1998 la desviación asciende al 25'44 por ciento, es decir, 19.878.767 euros más de lo previsto.

El metro, la obra estrella del Govern de Jaume Matas sufrió otra de las desviaciones presupuestarias más elevadas de la pasada legislatura. Así, de los 235.110.048 millones de euros previstos, pasó a costar 311.974.898 euros. Esto supone una desviación del 67'31 por ciento, es decir, 76.864.850 millones de euros más.

Similar es la desviación que se realizó en el Palma Arena, que asciende al 67'9 por ciento si se contempla la cantidad que reclama la constructora. De este modo, el presupuesto contratado era de 47.736.904 euros, mientras que el total asciende a 78.607.504 euros. Sin embargo, la constructora reclama 80.156.665 euros. Los trabajos se han podido verificar en informes de los arquitectos, por lo que han de ser objeto de valoración y negociación con el constructor.