TW
0

M.JUNCOSA

El número de parados registrados en las oficinas del Servei d´Ocupació de les Illes Balears (SOIB) en el sector de la construcción se ha situado en una media de 6.900 personas en los cuatro primeros meses del año, lo que representa un crecimiento del 46 por ciento respecto al mismo período del año anterior, e iguales cifras de los años 1984 y 1985, mientras que el sector servicios ha registrado un crecimiento del 8,1 por ciento, hasta una media de 36.023 ciudadanos desempleados, según refleja el Boletín de Situación Económica del primer trimestre del año elaborado por la Cámara de Comercio de Mallorca.

El mercado de trabajo balear, no obstante, presenta en su cómputo general un crecimiento de trabajadores de alta en la Seguridad Social del 1,8 por ciento en el primer trimestre, hasta 434.300 ocupados, mientras que el número de desempleados experimenta un crecimiento del 12,8 por ciento, hasta una media de 41.233 parados entre los meses de enero y abril.

El crecimiento del número de empleados de alta en la Seguridad Social también se ha producido en el sector de la construcción (3,8 por ciento) y en el sector servicios (2,1 por ciento), circunstancia que evidencia que la economía no puede absorber la demanda de empleo aunque sin producirse una destrucción neta de puestos de trabajo.

El informe de la Cámara de Comercio, presentado ayer por el presidente de la entidad, Joan Gual, y la directora de Estudios, Catalina Barceló, indica que la economía balear se encuentra en una fase cíclica de ralentización que se ha intensificado durante el primer trimestre del año.

El sector servicios, que en el primer trimestre del año se ha desacelerado hasta un crecimiento del 2,5 por ciento, continúa siendo el sector más dinámico de la economía y la actividad turística acrecentará su papel de pilar de la economía de Balears durante el presente año.

En cuanto a la construcción, el informe presentado ayer señala que está inmersa en un ajuste de actividad iniciado a finales del año pasado. El informe de la Cámara señala que la actividad de este sector, que genera el 10,5 por ciento del producto interior bruto balear, todavía está activa, pese a que sus indicadores se están contrayendo tanto en lo que se refiere a obra pública como a la privada residencial. En este sentido, el informe de la Cámara de Comercio indica que la licitación de obra pública publicada en los boletines oficiales de las administraciones públicas central, autonómica y local ascendió a 52,9 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 81,7 por ciento respecto al mismo período del año anterior, en el que a su vez se produjo un descenso del 189 por ciento respecto a 2007.

En cuanto a la edificación residencial, el informe de la Cámara indica que el número de viviendas visadas en el primer cuatrimestre ascendió a 2.623, un 53,5 por ciento menos que en el año anterior.