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Ayer, último día de la muestra turística, cultural y gastronómica organizada por el Govern en la plaza berlinesa de Alexanderplatz, se superaron todas las previsiones, ya que pasaron por este evento más de 210.000 personas, que sumadas a las de los dos díás anteriores, hacen que la cifra global de ciudadanos alemanes y turistas que han disfrutado del programa «Berlín descubre las Illes Balears», alcance el medio millón de personas.

Durante los tres días que ha durado este evento, con temperaturas que han alcanzado los 30 grados, se han distribuido más de 120.000 raciones de productos gastronómicos, teniendo la organización que traer de Palma más comida o, como ayer, entrar en los grandes almacenes Kaufhof, próximos a Alexanderplatz, para comprar ensaimadas mallorquinas que se traen de la Isla para que los clientes de estos grandes almacenes las puedan comprar cada semana.

La Oficina Española de Turismo en Berlín, después del movimiento de personas y el impacto que ha tenido en materia promociona, califica de éxito la muestra, así como el hecho de que Balears ha realizado esta presentación en un momento clave en el mercado alemán, como son estas semanas previas a la toma de decisión del lugar a elegir para pasar las vacaciones.

Este volumen de personas ha disfrutado de la gastronomía balear, como así lo demuestran las más de 120.000 raciones que ha tenido que preparar Bon Dinar durante los tres días que ha durado este acto promocional en la capital alemana. En su conjunto, se han consumido por día 450 kilos de sobrasada, 150 kilos de queso, 450 ensaimadas, así como 1.200 kilos de almendras y 120 kilos de galletas Quely en las tres jornadas. Los vinos de las Islas también han sido protagonistas, como las hierbas y la pomada menorquina, de las que se han consumido 300 botellas de Xoriguer. Son datos anecdóticos que demuestran, visto lo sucedido, que la Conselleria de Turisme, a través del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), ha logrado ya consolidar un tipo de presentación pionera en nuestro país, cuyos efectos promocionales, al ir directamente al consumidor, son más que positivos.

A esto hay que sumar que durante los tres días, la carpa de la Fundación para el Desarrollo Sostenible de Balears sido visitada por unos 1.500 niños de varios colegios berlineses, que han podido conocer y disfrutar a su manera de lo que son las Islas a nivel turístico y medioambiental con los talleres allí instalados, que han sido valorados de forma óptima por los profesores de los niños.

Tal ha sido el volumen de personas que han pasado por Alexanderplatz, que ayer se agotaron todos los folletos promocionales, con lo que ello supone en materia publiciaria y mensajes para potenciales clientes turísticos de las Islas.

Por la carpa de artesanos y gastronomía y el escenario donde se han celebrado las actuacione musicales y de los dimonis de Campos y Marcon de la Vall, han pasado 115.000 personas el primer día, 140.000 el segundo y ayer, último día, cerca de 200.000. A estas cifras hay que sumar las de las visitas a la carpa para ver la muestra de doma menorquina, que en su conjunto hacen superar la cifra de medio millón de personas.

El espectáculo de los dimonis de ayer noche, por ser un día de máxima afluencia, fue el auténtico protagonista en Alexanderplazt.
Tras finalizar todos los actos, la organización encargada de los mismos procedió de inmediato al desmantelamiento de todas las carpas allí instaladas, aunque ayer la gran preocupación que había era el transporte de todo el material hacia las Islas, principalmente por la huelga de transportistas convocadas para mañana, circunstancia que afectará, principalmente, al traslado de los doce caballos menorquines.

El conseller de Turisme, Francesc Buils, ha podido comprobar una vez más que lo sucedido en la plaza de Colón no fue un hecho aislado, porque el éxito de público y participación se ha repetido en la capital alemana.