TW
0

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Servei de Protecció de la Natura del Govern Balear organizó ayer una visita guiada a cuatro árboles singulares de los 74 ejemplares catalogados en Balears.

El grupo se reunió a primera hora de la mañana en el jardín de La Misericòrdia para empezar la visita en el contexto urbano, antes de empreder más tarde el camino hacia la Part Forana.

El ficus de La Misericòrdia abrió asi la visita a cargo de Carlota, bióloga ornitóloga. Este ejemplar, propiedad del Consell de Mallorca y con una edad calculada en torno a los 150-200 años, destaca por el diámetro de la copa, que alcanza los 35 metros, con una altura de 20 metros.

Tras cruzar el Casc Antic, los visitantes llegaron al final del Born, donde se encuentra otro de los árboles catalogados. Se trata de la bellaombra de la Plaça de la Reina, también de origen tropical con más de cien años de edad, cuya base esta formada por un cúmulo de enormes raíces que ocupan 19 metros de perímetro.

Ya en Santa Maria, y a través de un camino rural privado, después de un corto paseo el grupo pudo admirar el célebre 'Pi Gros', de 22 metros de altura, que por desgracia se encuentra en un estado de regresión tras quedar afectado por los pasados temporales. En su tronco destaca la marca de tres metros de un rayo caído en 1944 .

La excursión terminó en Esporles, donde se pudo ver el famoso 'teix de Sa Granja', cuya edad, de entorno a los mil años, le sitúa entre los más viejos, aunque con perfecta salud. La Llei de Protecció dels Arbres Singulars, aprobada por el Parlament en 1991, garantiza su conservación.

Gabriel Alomar

(texto y foto)