TW
0
AGENCIAS-J.M. El Ejecutivo central se comprometió ayer a firmar el convenio de ferrocarril con Balears en el mes de julio, que supondrá una inversión de más de 400 millones de euros, aunque el acuerdo sobre el tranvía tendrá que esperar a las negociaciones del Govern balear con el Ministerio de Fomento. Después de muchos meses de espera, el convenio será una realidad en el plazo de un mes, aunque sin incluir ninguna partida para el tranvía.

El Govern no descarta «pedir el cien por cien» a este departamento de las inversiones para emprender las actuaciones tranviarias, que el conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, ha cifrado en «casi 300 millones de euros» a su salida de la Comisión Mixta de Economía y Hacienda Estado-Balears. El conseller de Mobilitat, Biel Vicens, ya había anunciado hace unos días que existía la posibilidad de que el tranvía no figurase en el convenio ferroviario, como finalmente ha ocurrido.

A la reunión en Madrid acudieron también los consellers de Presidència, Albert Moragues; de Economia i Hisenda, Carles Manera; y de Medi Ambient, Miguel Angel Grimalt; y el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carles Ocaña, quien se ha comprometido a que el acuerdo del ferrocarril se firme en el mes de julio.

Las infraestructuras del tranvía requerirán de otro convenio específico con el Ministerio de Fomento, según ha explicado el conseller, quien ha mostrado su disposición para empezar las conversaciones «lo antes posible» para que esta cantidad se incluya en los presupuestos de Balears, si bien no ha podido concretar un calendario de negociaciones.

Vicens ha mostrado su satisfacción porque la inyección estatal, de «entre 440 y 450 millones de euros» repartidos en cuatro años, permitirá al Govern realizar todos los proyectos que tenía previstos para la ampliación de líneas ferroviarias y la modernización de las instalaciones de las ya existentes en Mallorca. Con el compromiso del Gobierno central, el Govern ya podrá contemplar la anualidad del convenio en el próximo presupuesto.

No obstante, el Ejecutivo balear «procurará que también haya inversiones aseguradas» en el transporte público de las otras Islas. El Govern está elaborando ya el proyecto para llevar el tren desde sa Pobla hasta Alcúdia a través del corredor de la actual carretera que une los dos municipios mallorquines. También existe el proyecto de llevar el tren hasta Cala Rajada y Artà, tal y como figura en el acuerdo de gobernabilidad.