TW
0

El pacto suscrito entre el PSOE, el Bloc y UM posibilitó que el 16 de junio del pasado año la socialista Aina Calvo fuera investida como nueva alcaldesa de Palma con el voto de las formaciones que en Cort lideran Eberhard Grosske y Miquel Nadal. En la elecciones municipales del 27 de mayo de 2007, el PSOE había obtenido 11 ediles, el Bloc 2 y UM otros 2, mientras que el PP obtuvo 14. Pese a su victoria electoral, la popular Catalina Cirer perdió la mayoría absoluta que había obtenido en 2003, y pasó a ser la líder de la oposición en Cort.

Una vez producido el cambio de gobierno, en julio se aprobó la paralización cautelar durante un año de la concesión de licencias en el ámbito de la futura fachada marítima. Igualmente, se aprobó que las entidades y la oposición volvieran a tener voz y voto en la Gerència d'Urbanisme y en los consejos de administración de las empresas municipales. Asimismo, se creó la Comissió Assessora de Festes Populars.

Ya en agosto, se anunció que Cort y el Govern acometerían una rehabilitación integral de la zona de Pere Garau, mientras que en septiembre se anunció que se creará un plan de choque contra las bandas juveniles.

En octubre, se anunció que a principios de 2009 se iniciaría la rehabilitación integral de la zona de es Camp Redó conocida como 'Corea', y también que a partir del segundo semestre de 2008 se iniciaría el desmantelamiento del poblado de Son Banya. En noviembre, tomó posesión de su cargo el nuevo Defensor de la Ciutadania, Miquel Lladó, elegido por unanimidad. En diciembre, se concedió la licencia de obras para el Palacio de Congresos y se anunció que el hotel se haría en un único solar.

En enero, concluyó el proceso de desalojo del edificio sin terminar de la calle Brotad. En febrero, se aprobó el pago de los 14'3 millones de euros pendientes por la expropiación del antiguo canódromo y se presentó el Pla d'Impuls a la Neteja de Emaya. En marzo, se presentó el trazado propuesto para el primer tramo del tranvía.

En abril, se convocó un concurso para el diseño de un corredor verde en la calle Jacint Verdaguer y se derribó el edificio de Can Pere Antoni. Asimismo, se anunció que el Servei d'Acolliment i Promoció Sociolaboral (SAPS) se ubicará en es Molinar de forma definitiva.