Un niño, equipado para ir a ver el fútbol, observa el paso de la procesión en Port d'Alcúdia.

TW
0

Los pescadores de diversos núcleos costeros de la Part Forana rindieron ayer homenaje a su patrón, Sant Pere, quien les protege y ayuda en su tarea diaria cuando se hacen a la mar. La nueva normativa de seguridad del Gobierno central no empañó las tradicionales procesiones marítimas pero sí lo hizo el partido de fútbol España-Alemania, que hizo se protagonizara una procesión más rápida de lo habitual. No obstante, no faltaron los residentes devotos y muchos turistas con la cámara.

La Colònia de Sant Pere vive esta celebración con entusiasmo y con mucha devoción. Los pequeños se mostraron muy ilusionados y eran muchos los que querían subirse a las barcas y formar parte de la procesión que sigue a la figura de Sant Pere.

A las 19.00 horas se celebró la tradicional misa de Sant Pere en la parroquia. Acto seguido se celebró la procesión a un ritmo vertiginoso, pero los pescadores cumplieron el ritual y llevaron al patrón a hombros desde la iglesia hasta el muelle de Sant Pere, donde fue embarcado y desde donde se dio la salida a la procesión. Las embarcaciones y los llaüts iban bien engalanados para rendir tributo a su patrón.

En Alcúdia, también todo el mundo tenía prisa por ir a ver el fútbol. Apenas pasaba de las siete y media de la tarde cuando el patrón de la barca de bou Toni Mollet sacaba la imagen de Sant Pere en procesión hacia el puerto. En la procesión marítima participaron menos barcas que de costumbre (unas veinticinco) muy probablemente debido a la entrada en vigor de la nueva normativa de seguridad marítima. Se repitieron las estampas habituales de turistas fotografiando la imagen.A.Bassa/E.Ballestero

(texto y foto)