TW
0

PATRICIO CANDIA/JOSEP M. AGUILÓ
Un ex empleado de la Empresa Funerària Municipal (EFM), A.J., fue detenido ayer por la mañana, sobre las 09.00 horas, en su propio domicilio, por dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), quienes le comunicaron que el pasado 10 de junio fue presentada una denuncia contra él por el entonces gerente de la EFM, Joaquín Vaquero, por presuntos «daños informáticos», que habrían consistido en la sustracción de datos del disco duro.

A continuación, la persona detenida fue conducida a la Jefatura Provincial del CNP, en la calle Ruiz de Alda, en donde esperó la llegada de su abogado antes de hacer la preceptiva declaración. Una vez expuesta su versión de los hechos, A.J. quedó en libertad sobre las 15.00 horas. Ahora deberá esperar a la celebración del juicio, si finalmente se produce, que podría tener lugar dentro de cuatro o cinco meses.

Este empleado había estado trabajando durante dos años y medio en la EFM, y terminó su contrato el pasado 31 de mayo. Al considerar su despido nulo o improcedente, presentó una demanda contra la empresa municipal. El pasado mes de junio, se celebró en el Tribunal d'Arbitratge i Mediació de les Illes Balears (TAMIB) el llamado acto de conciliación, pero la reunión concluyó sin acuerdo por ambas partes. La parte demandante considera que el despido se habría producido por razones políticas, al ser militante del PP.

Situación
La actuación policial de ayer ha tenido lugar la misma semana en que Vaquero presentaba su dimisión, en concreto, el pasado martes, un día después de haber anunciado en la junta general de la EFM que dicha empresa municipal se encuentra en situación de «quiebra técnica» y que una de las posibles soluciones podría ser su privatización. La persona que por ahora ejercerá las funciones de gerente será Felicitación Hernández, que hasta ahora era la jefa de administración.

Tras la dimisión de Vaquero, la alcaldesa de Palma, la socialista Aina Calvo, reconoció que en la gestión de la EFM en estos últimos meses no se habrían dado los criterios de «eficacia, eficiencia y transparencia».

El regidor popular Julio Martínez pidió el pasado miércoles, por su parte, la comparecencia en un próximo pleno de la regidora de Salut y presidenta de la EFM, la socialista Begoña Sánchez, para hablar sobre la situación actual de la Funerària.

Por último, el teniente de alcalde de Hisenda, el socialista Andreu Alcover, dijo que la privatización no sería por ahora la primera opción para la EFM.