TW
0

La declaración de los 21 miembros del clan de 'La Paca' ante el juez de guardia de Palma se alargó hasta las cuatro y media de la madrugada de ayer. Después, el juez decretó prisión provisional sin fianza para 19 de los detenidos, mientras que los otros dos quedaron en libertad con cargos sin fianza. Todos ellos están acusados de un supuesto delito contra la salud pública, es decir, tráfico de drogas.

Los dos sospechosos que quedaron en libertad son el compañero sentimental de 'La Paca', conocido como 'el Tarta', y un inmigrante que dormía en una de las chabolas de Son Banya. Entre los que han quedado en situación de prisión provisional se encuentran los considerados principales responsables del tráfico de drogas, entre ellos Francisca Cortes Picazo, 'La Paca'; sus hermanos Isidoro y Juan Cortés Picazo, alias 'el Moreno' y 'el Loco', respectivamente; así como Francisco y Manuela Fernández Cortés, apodados 'el Ico' y 'la Guapi'. Estos dos últimos son hijos de la matriarca de Son Banya.

Los 21 detenidos el miércoles por parte de la Guardia Civil, en la denominada 'operación Kabul', fueron trasladados el viernes por la tarde a los Juzgados de Vía Alemania. A partir de las 18.00 horas comenzaron a declarar ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3, José Castro, que se encontraba en funciones de guardia. A las cuatro y media de la mañana finalizó la ronda de declaraciones y se decidió enviar a la cárcel a 19 de los arrestados. Una hora más tarde todos ellos fueron trasladados a la cárcel de Palma.

Las diligencias se encuentran bajo secreto de sumario. El Juzgado de Instrucción número 3 se inhibirá ahora en favor del Juzgado de Instrucción número 8, que se encarga de la investigación del caso.

Durante todo el tiempo que duraron las declaraciones hubo un fuerte dispositivo de seguridad en Vía Alemania, para evitar problemas con los familiares y allegados de los detenidos que se congregaron en las puertas de los juzgados, si bien no hubo que lamentar incidentes importantes. Cerca de medio centenar de personas esperaron pacientemente, desde las tres de la tarde del viernes hasta las cinco de la madrugada de ayer, para tener noticias de los detenidos. Al final, se tuvieron que conformar con poder abrazar a 'el Tarta' y al otro detenido que quedó libre, y ver cómo el resto de presuntos narcotraficantes eran trasladados a prisión. Además de los 21 detenidos, en la 'operación Kabul', se han incautado alrededor de 9 kilos de cocaína, tres de heroína, 600.000 euros, una pistola, dos escopetas, siete vehículos de gama alta, joyas y documentos.