La consellera de Comerç, Indústria i Energia se reunió ayer en Roma con el presidente de Sicilia, Raffaele Lombardo, para tratar la creación y la formalización jurídica de la eurorregión de las islas del Mediterráneo. Los dos políticos coincidieron en la necesidad de dar un impulso al máximo nivel político para poder acceder a la constitución formal del grupo, que se pretende que integre al mayor número posible de población insular del conjunto de la Unión Europea.
Vives asistió a la reunión en representación de president del Govern, Francesc Antich, y acompañada por el secretario técnico del Grup Eurimed (grupo de islas del Mediterráneo), que actualmente preside Balears. La finalidad que se persigue es que el Grup Eurimed pueda transformarse en una entidad jurídica y, de este modo, defender los intereses comunes de las regiones insulares, así como acceder a ayudas y financiación europeos.
Con el encuentro que mantuvieron ayer Vives y Lombardo se da por finalizada la fase técnica de redacción de la convención y los estatutos necesarios para conformar el nuevo GECT (Grupo Europeo de Cooperación Territorial).
Además, los impulsores de la nueva euroregión, Balears y Sicilia, se han repartido las tareas para contactar con los responsables políticos de otras regiones insulares involucradas. Así, Balears preparará encuentros con los presidentes de Córcega y Cerdeña, mientras que Sicilia hará lo propio con los de Creta y Malta.
La consellera de Comerç aprovechó su visita para trasladarle una invitación de Antich al presidente Lombardo para que visite Balears el próximo 25 de julio. El objetivo es terminar de perfilar la estrategia conjunta para conseguir la constitución jurídica de la nueva eurorregión.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.