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La Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) celebró ayer en el ParcBit su asamblea ordinaria, con el fin de analizar la actual situación por la que atraviesa el sector aeronáutico, calificada por su presidente Felipe Navío «como la peor que están viviendo las aerolíneas españolas desde la Guerra del Golfo y el 11-S. Es por ello que hemos solicitado todo un paquete de medidas al Ministerio de Fomento para paliar esta crisis, ya que en caso contrario se producirán más regulaciones de empleo, reducciones de flota e incremento de las perdidas económicas en la cuenta de resultados de las empresas en 2008».

En la asamblea estuvieron presentes representantes de Air Comet, Futura, Pullmantur, Spanair, Hola Airlines, Aebal, Pan Air, Swift Air, Air Berlin y empresas de helicópteros. Navío explicó que el pasado 1 de julio mantuvieron una reunión con el Ministerio de Fomento, «pero estamos a la espera de una respuesta de las 22 peticiones que les solicitamos para paliar la crisis. Este plan de choque que pedimos es vital para las aerolíneas, ya que están soportando unos extra costes que no se pueden asumir en la actual coyuntura. Si esto no sucede, las compañías se verán obligadas a incrementar, una vez más los suplementos por precio del petróleo y otros costes en el precio de los billetes».

Navío reconoció que en una coyuntura con reducciones de flota, frecuencias y vuelos, «los destinos turísticos como Balears y Canarias serán los menos afectados, aunque de seguir así, especialmente en el invierno, la situación se puede endurecer».

Precisamente, aclaró que el caso de Spanair no es el único. «La reducción de vuelos, de flota y los recortes de empleo están afectando tanto a las compañías de bandera como a las de bajo coste. Durante los últimos meses 25 empresas han cerrado o presentado concurso de acreedores en Europa. Es esto precisamente lo que queremos evitar en nuestro país, de ahí que es urgente que el Gobierno aplique el plan de choque para paliar el alza del precio del combustible, el incremento de las tasas aeroportuarias, de seguridad y otros costes operativos».

Para AECA, este plan de choque permitiría a las compañías aéreas disponer de más margen para reducir costes, «ya que éstas han estado haciendo todos los esfuerzos para reducirlos en aquellos segmentos que les competen directamente. Sin embargo, el 50% de los costes de las aerolíneas proceden de segmentos ajenos a su gestión, como son el precio del combustible, las tasas de navegación, de seguridad y aeroportuarias».

Navío afirmó que los márgenes de las compañías se están reduciendo de una manera «importante» ya que «los ingresos están disminuyendo y los costes, aumentando», lo que provocará que «si no se toman estas medidas, a corto plazo, las cuentas de pérdidas y ganancias de las aerolíneas presentarán pérdidas en la mayoría de ellas». Las empresas, por su parte, están graduando estos incrementos en las tarifas, «porque se está notando una reducción en el número de pasajeros, por lo que tendrán que buscar un equilibrio, más en una coyuntura donde la crisis económica en nuestro país ya está afectando al transporte aéreo en los últimos meses, con disminución de pasajeros hacia todas los destinos, entre ellos las Islas».

Entre las medidas que ha solicitado AECA al Ministerio de Fomento destacan la reducción de las tasas de navegación aérea y aeroportuarias, así como las de oficinas, locales, mostradores y aparcamiento en aeropuertos.

Las compañías piden, también, que el Estado sufrague los costes de seguridad (como hace en el caso del tren AVE), y programas de agilidad en la tramitación de licencias. AECA plantea, igualmente, que haya más competencia entre los suministradores de combustible; racionalizar el espacio aéreo español; la creación del cielo único europeo; crear grupos de trabajo con AENA y el Ministerio de Fomento; reducir las cotizaciones sociales; y establecer incentivos fiscales para las compañías. Otro de los temas, es la futura norma respecto a los tiempos de vuelo y de descanso de las tripulaciones técnicas, que el SEPLA quiere aplicar ya.