TW
0

La granja escuela de es Burotell recibió el pasado miércoles la visita de un grupo de niños y niñas procedentes de las Estades Esportives que lleva a cabo el Departament d'Esports i Promoció Sociocultural del Consell de Mallorca. Medio centenar de participantes disfrutaron de una jornada en la possessió 'calvianera' de es Burotell, donde estuvieron en contacto directo con el medio rural y natural.

Los niños, acompañados por un equipo de monitores de tiempo libre, participaron en un taller de cocina, en el que aprendieron a elaborar la tradicional coca de trempó y realizaron un recorrido por las inmediaciones de la finca, donde pudieron ver de cerca los caballos, las vacas, las palomas, las gallinas, los patos, las cabras, los cerdos, las ovejas y otros animales, como un emú y dos avestruces, a los que pudieron darles comida. Los guías de la granja mostraron a los niños un huerto con distintas variedades de hortalizas y variadas especies de plantas aromáticas, y les explicaron también cómo se vivía antiguamente en las possesions, las estancias típicas que las componían y las personas que habitaban en ellas (el senyor; l'amo, el majoral y los jornalers). Los pequeños pudieron comprobar además cómo funcionaba el safareig de es Burotell, que «recogía el agua de las montañas, abastecía la finca durante todo el año y se comunicaba con otros dos aljibes mediante un acueducto de piedra para distribuir el agua por las dependencias de la casa», apuntó la guía de la granja escuela.

Iván Aguiló, monitor de tiempo libre que está al frente de uno de los 19 grupos de las Estades Esportives, destacó que «las actividades se desarrollan en el polideportivo de Sant Ferran pero además realizamos dos salidas semanales, que incluyen caballos, excursiones a la playa y visitas como la de hoy a esta granja escuela». Cerca de 250 niños y niñas participan cada semana en estas estades.