TW
0
S.CARBONELL Un total de 423 personas participaron en 2007 en procesos de inserción sociolaboral en la Fundació Deixalles, un 31 por ciento más que el año anterior, lo que ha supuesto la inserción con contrato laboral de 114 personas beneficiarias.

Así lo explicó ayer el director general de la Fundació Deixalles, Miquel Puigrós, durante la presentación de la memoria de la fundación de 2007, una entidad sin ánimo de lucro constituida por Cáritas y Pimem, que ofrece empleo en la recogida y restauración de muebles, ropa y otros objetos, a personas en situación de riesgo de exclusión social.

El director explicó, en declaraciones a la Agencia Efe que de las 423 personas que participaron en 2007 en procesos de reinserción sociolaboral, más de un centenar fueron contratadas en empresas mayoritariamente externas, 31 fueron insertadas sin contrato, mientras que el resto, 265, se dieron de baja por diferentes motivos.

El director general afirmó que se ha producido un «crecimiento importante» en el número de personas contratadas por la propia fundación, y ha añadido que el año pasado la media fue de 336, lo que supone un 25 por ciento más que en 2006.

Un total de 4.800 personas participaron en 2007 en itinerarios de inserción sociolaboral de la fundación y en lecciones educativas de educación ambiental.

De ellas, tal y como dijo Puigrós, la mitad son de nacionalidad española y el resto extranjeros que proceden en su mayoría de servicios sociales de ayuntamientos o de la organización Cáritas.

Respecto al trabajo realizado, Puigrós aseguró que en 2007 se trató un 17 por ciento más de residuos que en el ejercicio anterior con 4.500 toneladas, si bien añadió que se reutilizó un 38 por ciento menos de electrodomésticos, algo que, en su opinión, se debe a la nueva ley de residuos de aparatos electrónicos.

La cantidad de residuos de colchones tratados ha sido un 33 por ciento inferior a la del año anterior, ya que son objetos «muy difíciles de tratar» que han precisado de un cuidado especial, apostilló Miquel Puigrós.