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La «deuda histórica» de la Compañía de Gas y Electricidad Sociedad Anónima (GESA), filial de Endesa, en el primer semestre de 2008 ha aumentado como consecuencia del elevado nivel de impagos de los organismos oficiales de Balears (administraciones locales), que deben a la empresa 3'2 millones de euros, frente al 1'1 millón del mismo período de 2007. El aumento porcentual del importe de las facturas reclamado por GESA ha subido en los primeros seis meses de este año un 173%, según los datos que maneja la compañía (ver gráfico en esta misma página).

GESA había logrado reducir la «deuda histórica» en las Islas en los últimos años, pero la crisis económica ha vuelto a subrayar con lapiz rojo los números de la compañía en las Islas. De hecho, en estos momentos los principales morosos en el apartado de clientes generales son las constructoras e inmobiliarias, según confirmó a Ultima Hora un portavoz de la empresa.

Un dato relevante de las dificultades de las familias para llegar a final de mes es el de los cortes de luz. GESA interumpió el servicio a 13.440 clientes de Balears entre enero y junio de 2008, frente a los 12.400 del mismo período de 2007. Los mil cortes del suministro más que se han realizado suponen un aumento del 8% en ese apartado.

Para reducir la deuda, GESA se acogió en 2002 al Real Decreto 1955/2000 que le faculta para proceder a cortar el suministro considerado «no esencial» después de 60 días del impago.

Como es habitual en estos casos, la empresa procede a avisar al usuario de la situación de morosidad en la que ha incurrido el cliente cuando el importe del recibo no ha sido satisfecho entre los 60 y 65 días posteriores a la presentación de la factura.

Se abre, entonces, un proceso que culmina con la retirada del contador, si el usuario no ha saldado su deuda. También, actúan los servicios jurídicos de la compañía en los casos en que se plantea un posible pleito dada la importancia de la deuda.