TW
0

Los partidos políticos de Balears ya han hecho unos cálculos aproximados del dinero que las Islas deberían recibir del nuevo sistema de financiación que se negociará en los próximos meses. El PSOE es la única formación política que no se ha pronunciado sobre la cantidad adicional que debe percibir Balears de las arcas del Estado, pero el resto de formaciones sí se han atrevido a cuantificar cuánto dinero deberían llegar a las Islas para cumplir con las expectativas y las necesidades de la Comunitat. El PP apunta que Balears merece entre 500 y 1.000 millones más al año del nuevo sistema de financiación, Unió Mallorquina calcula que deberían percibirse unos 650 millones más anuales y el PSM, que se basa en un estudio del economista Guillem López Casasnovas, cuantifica la mejora en unos 700 millones.

El president del Govern, Francesc Antich, ha declarado en distintas ocasiones que Balears, con el incremento de la población registrado en los últimos años, debería percibir, como mínimo, unos 200 millones más anuales. Sin embargo, el PSOE ha sido la formación política más prudente a la hora de cuantificar la mejora de financiación que debe conseguir Balears en la negociación del nuevo sistema. En cambio, el resto de formaciones políticas sí tienen estudios en los que basar sus reivindicaciones. El PP sostiene que el incremento de la población, la insularidad y el déficit histórico obligarían al Estado a aportar entre 500 y 1.000 millones más al año a las arcas de la Comunitat Autónoma. Además, los populares reiteran que el Gobierno de Zapatero ha incumplido el Estatut, que obliga al Estado a aportar, como mínimo, la media de las inversiones que dedica al resto de autonomías.

Desde Unió Mallorquina, uno estudios realizados por el conseller del Consell de Mallorca Miquel Angel Flaquer calcula que Balears debe aspirar a obtener 3.000 euros por habitante con el nuevo sistema de financiación, es decir, 563 euros más de lo que el Estado aporta en la actualidad a las arcas de la Comunitat. Con estos cálculos, la mejora de financiación se situaría en 650 millones de euros. Al igual que el PP, UM considera que el Gobierno de Zapatero incumple también el Estatut en el reparto de inversiones. Balears ha obtenido este año 310 millones en inversiones del Estado cuando la media de las comunidades está en 582 millones.

Según Flaquer, Balears no alcanza la media de financiación de las comunidades autónomas de régimen común y la balanza fiscal respecto al Estado es totalmente desfavorable para los intereses de las Islas.

El PSM también ha cuantificado públicamente las necesidades de financiación que requiere Balears con la modificación del actual sistema.

Los nacionalistas se basan en un estudio realizado por el economista Guillem López Casasnovas en el que cifra entre 380 y 700 millones de euros la cantidad adicional que percibirían las Islas. El economista menorquín ha calculado que Balears debería sumar a los 110 millones por el incremento de la población otros 380 millones para llegar a la media de financiación y equiparar a las Islas con el resto de autonomías. Como compensación del déficit fiscal que padece Balears, se obtendrían otros 490.

Esta es la reivindicación que ha realizado Catalunya y que supondría un reparto entre 15.000 y 20.000 millones de euros adicionales entre las comunidades autónomas con peor balanza fiscal, aunque el Gobierno ha dicho en las últimas semanas que no tendrá en cuenta este aspecto en la negociación.