TW
0

El Punto de Información Ambiental (PIA) de la Conselleria de Medi Ambient ha recibido 35.000 llamadas en los cinco años que lleva en funcionamiento, es decir, una media de 30 diarias. El director general de Qualitat Ambiental i Litoral, Josep Lliteras, explicó que el PIA nació en 2003 «con el objetivo de facilitar el acceso a la información ambiental a los ciudadanos».

En lo que refiere a la temática de las consultas, el 30 por ciento de ellas están relacionadas con los residuos. Además, Lliteres destacó que se trata de un servicio muy dirigido a los ciudadanos. Una prueba de ello es que el 40 por ciento de las personas que han solicitado información al PIA son ciudadanos y el 17 por ciento empresas. Los propios trabajadores de la Conselleria de Medi Ambient también recurren a este servicio.

Por Islas, Mallorca es en la que se realizan un mayor número de consultas, el 60 por ciento del total. Además, Palma es el municipio en el que más se utiliza el PIA, ya que aquí se realizan el 33 por ciento de las consultas. El 60 por ciento de las peticiones de información se realizan a través del teléfono verde 900 15 16 17, que es gratuito. Además, se puede hacer mediante el fax 971 17 68 02, el correo pia@dggal.caib.es, en las terminales PIA, así como en la web http://pia.caib.es, que se encuentra en catalán, castellano, alemán e inglés. Además, ofrecen la posibilidad de subscribirse a un boletín mensual en el que aparecen las noticias más importantes.

La responsable del PIA, Catalina Bordoy, señaló que las peticiones de información han crecido «exponencialmente» en los últimos años, pasando de las 2.600 registradas en 2003 a las 10.500 del año pasado.