TW
0

Las cerca de 200 trabajadoras familiares del Servei d'Ajuda a Domicili (SAD) de Palma decidieron dejar de visitar ayer a uno o dos usuarios, incumpliendo, de esta manera, los servicios mínimos impuestos por la Conselleria d'Afers Socials del Govern. El sindicato UGT, uno de los convocantes junto a USO de la huelga indefinida iniciada el lunes, aseguró que las empleadas decidieron adoptar esta medida ante los servicios mínimos «abusivos» impuestos por el Ejecutivo, que obligan a realizar casi el 100 por cien de los trabajos diarios.

Las visitas que no se llevaron a cabo fueron siempre de «personas cuyas condiciones familiares» permitían que se dejara de hacer el servicio y no suponía «ningún riesgo» a las personas afectadas, según UGT. Los servicios mínimos contemplaban que debían ejecutarse las labores relacionadas con la integridad física de los usuarios (cuidar a los niños y a los encamados o dispensar medicamentos, entre otras actividades).

Las trajadoras del SAD sí dejaron de efectuar las tareas domésticas, es decir, hacer la compra o limpiar los platos, entre otras. «Los usuarios del servicio podrían encontrarse mañana [hoy para el lector] sin comida», aseguraron desde UGT. USO, por su parte, criticó el «exhaustivo control» que las instituciones están realizando del cumplimiento de los servicios mínimos, con «llamadas a las casas de los usuarios para comprobar que las trabajadoras hayan acudido a los hogares», según el sindicato.

El conflicto entre las empleadas del Servei d'Ajuda a Domicili, subcontratadas por el Ajuntament de Palma a través de las empresas Servisar e Intress, y Cort surgió durante la negociación del convenio colectivo. El punto de conflicto es el aumento salarial. Las trabajadoras familiares solicitan un incremento que acerque su sueldo a los 1.000 euros netos (en la actualidad, si trabajan 40 horas semanales cobran 1.072 euros brutos). Desde la regiduría del área de Benestar Social, Participació i Cultura del consistorio asegura Eberhard Grosske, del Bloc, que no puede asumir el incremento debido a la crisis económica actual.