TW
0

JUAN MESTRE>
«La situación es crítica para muchas empresas. Nos llaman y nos piden que les paguemos porque de lo contrario deberán cerrar. Algunas son empresas familiares que necesitan urgentemente liquidez, pero el Consorci no tiene dinero», explicó ayer a este diario Miquel Rosselló, actual gerente del Consorci Turisme Jove.

La deuda con los bancos asciende a 2'5 millones de euros. En concreto, el Consorci Turisme Jove solicitó un crédito de 2'5 millones para pagar las obras del albergue juvenil de Sa Vinyeta, en Ciutadella. Precisamente, el conseller de Cultura del Consell de Menorca, Joan Lluís Torres, denunció el lunes que todavía no se han abonado 1'8 millones de los 2'5 millones que se habían presupuestado para las obras del albergue. Es decir, el consorcio no abonó las obras y se gastó en otros asuntos el dinero que había solicitado al banco para la puesta en marcha del albergue. La mayor parte de la deuda afecta a constructores y otras cantidades menores a quienes asumieron el equipamiento del albergue.

Además de la deuda de 1'8 millones de euros por la construcción del albergue de Ciutadella, el Consorci Turisme Jove también tiene pendiente de pago otros 120.000 euros con el personal contratado en Menorca.

El Consorcio Turisme Jove también solicitó la pasada legislatura una póliza de crédito de 450.000 euros. La póliza se ha utilizado íntegramente para pagar los distintos gastos del consorcio.

Otra parte de la deuda de organismo que se encarga de la gestión de los centros juveniles de la Comunitat Autónoma está perjudicando seriamente a pequeños empresarios. La deuda con proveedores asciende a 900.000 euros. Sin embargo, el gerente del Consorci Turisme Jove asegura que los gastos corrientes del organismo, sobre todo luz y agua, están al día. Estos gastos se cubren con las cantidades económicas que se ingresan por los servicios que presta el consorci.

El gerente del Consorci Turisme Jove ha reclamado con urgencia una inyección económica desde la Conselleria d'Economia. «Sin la ayuda del Govern, el consorcio puede estar en situación de quiebra técnica a finales de año. No tendremos dinero ni para pagar el personal», advierte el gerente del consorcio.

El conseller d'Esports i Joventut, Mateu Cañellas, ha solicitado al titular d'Economia, Carles Manera, una partida extraordinaria para cubrir el agujero económico que pone en peligro Turisme Jove.

Por otro lado, Nuevas Generaciones del PP de Menorca pidió ayer al conseller y al director insular de Joventut de Menorca, Joan Lluís Torres y Joan Carles Villalonga, respectivamente, que «no intoxiquen a la opinión pública en torno al Consorci Turisme Jove».

La agrupación juvenil del PP de Menorca reclamó a ambos responsables del departamento insular de Joventut «que dejen de hacer juicios paralelos a través de los medios de comunicación, dejen actuar a la Justicia y se dediquen a trabajar a favor de la juventud de Menorca, que para eso cobran entre los dos más de 110.000 euros al año».

La rama juvenil del Partido Popular de Menorca ha recordado que el conseller Torres también es portavoz del PSM en Menorca, y Villalonga es secretario general de las juventudes del mismo partido en la isla.