TW
0
R.C. El Govern comenzará a aplicar desde el próximo lunes, día 1 de septiembre, la nueva estrategia de potenciación del transporte público en Mallorca a través de la Tarjeta Intermodal, con la implantación del sistema tarifario integrado, que supondrá un descuento de hasta el 50% en el precio de los actuales billetes (ver gráfico adjunto), según explicó ayer el conseller de Mobilitat, Gabriel Vicens.

Las líneas de autobús 220 y 221 entre Palma y Bunyola serán las primeras rutas en las que se aplique el nuevo sistema tarifario integrado, que ya funciona con el metro y el bus-tren (lanzaderas).

El sistema tarifario integrado, aprobado el pasado mes de marzo, supone un cambio en el mecanismo de las tarifas, ya que antes se establecían por la distancia kilométrica recorrida y penalizaba al viajero que tenía necesidad de ir más lejos.

Con el actual sistema, Palma es el eje desde el que se dibujan sobre el mapa de Mallorca cuatro círculos concéntricos grandes, que marcan las «coronas» o franjas por las que a medida que se aleja el autobús el precio se incrementa 0'90 céntimos de euro.

De esta forma, las poblaciones de Mallorca que se encuentren alejadas de la capital, ya no tendrán que pagar un precio superior al resto por la distancia recorrida, sino por las franjas circulares que hayan atravesado en el trayecto de autobús.

Si con la tarifa anterior, ir hasta Artà costaba unos 6 euros, con el sistema integrado no costará más de 3 euros, según ha puesto como ejemplo el conseller Vicens.

Para personas menores de 25 años, mayores de 65 años y familias numerosas existen tarjetas intermodales específicas, con las cuales, ha explicado el conseller, «hay la posibilidad de reducir el billete sencillo un 50%».

Por otro lado, con las tarjetas intermodales de T-20 y T-40, que cuentan con 20 y 45 días de validez, respectivamente, el precio se reduce dependiendo de las veces que se utilice el servicio de transporte.

La tarjeta intermodal ya funciona con el metro y el bus-tren (servicio conocido como «lanzadera») y ahora se irá estableciendo paulatinamente también en las 21 concesiones de autobuses con las que cuenta la Isla para el transporte por carretera.

La próxima línea de autobús que contará con la aplicación de este sistema tarifario integrado será la línea 140 que va de Palma a Puigpunyent, tras la cual vendrán el resto de rutas que operan en estos momentos.