TW
0

JUAN MESTRE/AGENCIAS
Tras una primera reunión sobre presupuestos donde se trataron aspectos generales sobre las cuentas del Govern del próximo año, Unió Mallorquina exigió ayer a Antich y Zapatero que Balears reciba «como mínimo» 700 millones más con el nuevo sistema de financiación. El presidente del Govern, Francesc Antich, y sus socios del Pacte, Biel Barceló (Bloc) y Miquel Nadal (UM), coincidieron ayer, de cara a la aprobación de los Presupuestos autonómicos de 2009, en la importancia de conjugar austeridad y contención del gasto. La de ayer fue la primera de las reuniones para consensuar los presupuestos del próximo ejercicio que tienen que aprobarse en diciembre.

Desde UM, su presidente, Miquel Nadal, fue mucho más claro al reclamar que ante una situación de crisis el Govern tiene que hacer inversiones. Nadal reivindicó más dinero para la promoción turística. «Las inversiones son imprescindibles ante la actual situación económica», reivindicó Nadal. El presidente de UM confirmó, en un rueda de prensa celebrada horas después del encuentro en el Consolat de Mar, que Antich no puso sobre la mesa ninguna cifra sobre el incremento de financiación que puede recibir Balears. «Dar cifras puede resultar peligroso», reconoció Nadal.

Por su parte, el diputado de UM Josep Melià declaró que ahora se está en «un momento de marcar prioridades y principios generales» y que será más adelante cuando «se entre en la concreción de partida por partida».

La negociación de los presupuestos se hace sobre la base de las posibilidades económicas que da el actual sistema de financiación. Por lo tanto, las mejoras que se podrían conseguir no están contempladas en estos momentos. Nadal recordó que los ingresos propios de la Comunitat Autónoma han bajado debido a la actual situación económica y que por ello es imprescindible conseguir una buena financiación.