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Todos los municipios de Balears tendrán su propia 'deixalleria', ya sea móvil o fija, en el año 2011. Se trata de instalaciones en las que los ciudadanos pueden depositar los residuos domésticos que necesitan tratamiento, tales como baterías, pilas, aceites, móviles, etc. Además, puedan albergar los típicos contenedores azules, amarillos y verdes. En las Islas, aproximadamente, el 75 por ciento de los residuos domésticos que requieren tratamiento especial no lo reciben.

Por ello, la Conselleria de Medi Ambient ha elaborado un programa de 'deixalleries', que será aprobado como decreto en los primeros meses de 2009. Antes, el director general de Qualitat Ambiental, Josep Lliteres, comenzará una ronda de contactos con los consells y los ayuntamientos para presentarles el programa y consensuar dónde se ubicarán estas nuevas infraestructuras. Paralelamente, algunos ayuntamientos y consells ya tienen o están ejecutando 'deixalleries', que posteriormente se adherirán a la red del Govern.

Se calcula que construir todas las 'deixalleries', sin contar los terrenos, costará unos 21 millones de euros. Medi Ambient ha solicitado esta cantidad a las previsiones de inversiones a cuenta de la cláusula estatutaria de inversión en las Islas. «Pensamos que Balears tiene que resolver urgentemente el tema de los residuos peligrosos domésticos y es urgente que la financiación prevista en el Estatut, uno de los puntos que cubra sea éste», explica Lliteres. Además, se muestra esperanzado en que aparezca publicado en los decretos de subvención amparados en la financiación estatal en los cuatro primeros meses del año.

El objetivo es que los ayuntamientos cedan los terrenos. Los que ya tengan puntos verdes pueden quedar integrados en una 'deixalleria'. El mantenimiento y la explotación de los residuos peligrosos los asumirá el Govern, mientras que el resto de residuos domésticos los seguirían costeando las instituciones que lo hacen ahora.

En lo que se refiere a las modalidades, las que contempla el Govern son la 'deixalleria' básica, que presta servicio a poblaciones de más de 2.000 personas; la 'deixalleria' A, que lo hace a unas 5.000 personas; y la B hasta unas 30.000 personas. Existe la posibilidad de la C, que es apta para municipios superiores a 50.000 personas. No obstante, Medi Ambient opta por combinar las más pequeñas, para dar mejor servicio a los ciudadanos. Además, existen las 'deixalleries' móviles y las mini 'deixalleries' que están pensadas para los barrios, ya que sólo necesitan unos 10 metros cuadrados y pueden estar en el exterior como mobiliario urbano.

Una vez en funcionamiento, estas 'deixalleries' pueden emplear de forma directa a unas 150 personas. Cada una de ellas necesita una media de 2'5 personas; se construirán unas 67 instalaciones de este tipo.