TW
0

Todos los centros de salud y oficinas de farmacia de Mallorca, Eivissa y Formentera ya cuentan con el nuevo servicio de receta electrónica, una nueva prestación implantada por la Conselleria de Salut i Consum y el Colegio de Farmacéuticos de las Islas (Cofib), que tiene como objetivo básico el proporcionar los fármacos a los pacientes de una forma más segura, rápida y cómoda.

Actualmente hay 50 centros de salud y 373 oficinas de farmacia de Mallorca y las Pitiüses que ya utilizan este servicio, ahora sólo falta la implantación de la receta electrónica en los cinco centros de salud de Menorca, donde comenzará este mismo mes de septiembre.

El proceso de implantación progresivo del servicio de receta electrónica empezó en septiembre de 2006 en Eivissa y continuó el pasado mes de abril en Mallorca.

Desde septiembre de 2006 a agosto de 2008 han utilizado el nuevo servicio de receta electrónica más de 30.000 pacientes y se ha dispensado electrónicamente casi un millón de fármacos.

Unos 450 médicos han realizado prescripciones electrónicas y 220 farmacias han dispensado medicamentos a los pacientes de la sanidad pública a través de este procedimiento. En Eivissa y Formentera el 56 por ciento de las recetas ya son electrónicas.

Una vez completada la implantación del servicio de receta electrónica la utilizarán 55 centros de atención primaria, 7 hospitales y 412 oficinas de farmacia y de la misma se beneficiarán un total de 1.045.000 usuarios residentes en las Islas, según el número de tarjetas sanitarias individuales (TSI) que tiene registrado el IB-Salut.

Este sistema permite prescribir el medicamento, dispensarlo y facturarlo en soporte electrónico. Para poder utilizarlo el paciente se tiene que acreditar con la tarjeta sanitaria individual en la consulta médica. De esta manera el médico accede a la historia clínica del paciente y le prescribe el medicamento. La prescripción es firmada electrónicamente por el médico y queda registrada en la historia clínica.