Nadal, acompañado por los miembros de la ejecutiva de UM.

TW
0
JUAN MESTRE/TORRES BLASCO/M.J. Antes del Consell Polític de UM, Nadal, Antich, Buils y Munar celebrarán una reunión. Francesc Antich quiere ser respetuoso con la decisión que tome el partido. Las conversaciones fueron intensísimas, personales y telefónicas. Como se sabe que la situación entre Nadal y Buils es algo tensa, se ha aceptado la mediación de Munar. Lo ha aceptado también Nadal, que se reunió ayer con Antich, el conseller Moragues y la consellera Barceló en el Consolat . Antich dijo que continuarán las reuniones y que no se tomará ninguna decisión hasta después del Consell Polític. «Hoy (Buils) sigue siendo conseller, mañana no lo se», declaró en la cena de la Cámara de Comercio.

Nadal se ofreció a ser «generoso» y explicó en una reunión que si Buils acata la disciplina del partido, consulta los cambios que había previsto y no los lleva a cabo, podrá seguir. De otro modo, será fuertemente desautorizado y Nadal será conseller. Hoy es un día clave.

La cúpula de UM apareció arropando a Miquel Nadal tras una reunión en la que se acordó pedir la destitución de Buils. El único autorizado para firmar el decreto para destituir a Buils es el president del Govern. El acuerdo, según Nadal, se adoptó por unanimidad. Nadal explicó que «por cortesía» consideraba poco apropiado que él dijese el nombre del sustituto de Buils. Pero lo cierto es que el nombre que Nadal le comunicó a Antich fue el suyo.

En las próximas horas, Antich debe decidir si firmar el decreto de destitución de Buils a primera hora de la mañana o, por el contrario, esperar a conocer la resolución del Consell Polític que se reúne por la tarde. Buils asistirá al Consell de Govern de hoy todavía como conseller.

Tras la ejecutiva, Nadal localizó a Antich para explicarle los acuerdos adoptados. Minutos después, Nadal compareció acompañado por los miembros de su equipo y dijo sentirse «más fuerte que nunca». «Las declaraciones de Buils demuestran que no quiere rectificar su actitud y va en contra de la ejecutiva». «No nos queda otra salida que pedirle a Antich que destituya a Buils. Nos hubiese gustado no llegar a esta situación», comentó Nadal, quien aseguró que Antich acatará la propuesta de UM.

«Algunas cosas que han pasado hoy -ayer para el lector- me han recordado cuando un ex conseller de UM llamaba a altos cargos de su conselleria para decirles que estaban con él o que podían perder el puesto de trabajo», explicó Nadal. El presidente de UM no concretó a quién se refería, pero todo parece indicar que la cúpula nacionalista ha tenido constancia de presiones de Buils en la Conselleria de Turisme. Algo similar ocurrió cuando Bartomeu Rotger era conseller de Cultura en el Govern de Cañellas.

«Hemos pedido a Antich que lo cese como conseller y lo cesará», recalcó Nadal sobre Buils. El presidente de UM dijo que el todavía conseller de Turisme había tenido una «actitud de rebeldía».«Munar, me ha manifestado a mí y al señor Antich que ella mantendrá una independencia absoluta y no dará apoyo a ningún tipo de corriente o de división», dijo Nadal. Afines a Munar, antes del giro que puede cambiarlo todo, lo negaron.