TW
0

La «píldora del día después» será gratuita, después de que el acuerdo del Consell de Govern del pasado día 19 haya sido publicado en el BOIB. El fármaco postcoital será dispensado directamente por los médicos de la sanidad pública balear en mano a las pacientes, totalmente de forma gratuita y sin receta.

Dispensación. Hasta ahora a una mujer que acudía al médico de la sanidad pública para solicitar una unidad del levonogestrel -comercializado como NorLevo y Postinor- el facultativo le expendía una receta para que acudiera a la farmacia y pudiera adquirir la 'píldora del día después', previo pago íntegro de los 20.00 euros que marca la caja, al ser éste un fármaco que no está subvencionado por la Seguridad Social.

Novedad. ¿Cúal es la principal novedad? La gratuidad del fármaco, si se solicita a un facultativo de la sanidad pública, y el hecho de que la dispensación se tiene que hacer siempre en la consulta del médico (en las unidades básicas, centros de salud, PAC y hospitales de la red pública). Naturalmente si el fármaco se solicita a un médico de la Sanidad privada, éste expenderá la receta y la usuaria del fármaco acudirá a la farmacia y lo tendrá que pagar.

Indicaciones. El fármaco postcoital está indicado en los siguientes casos: uso incorrecto u otras incidencias de los métodos anticonceptivos naturales y de barrera. Interrupción del tratamiento anticonceptivo oral por más tiempo del que permite garantizar su efectividad. Expulsión parcial o total de DIU coindiciendo con un coito de riesgo. Casos de violación. Uso reciente de fármacos teratogénicos que alteran el uso de otros anticonceptivos. Relaciones sexuales bajo circunstancias que puedan alterar el estado de consciencia.

Financiación. La financiación de la 'píldora del día después' es asumida por la Comunitat Autònoma y forma parte de la recientemente creada cartera de servicios complementarios a los del conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS). Las Islas se suman así a las Comunidades Autónomas que ya dispensan gratuitamente la píldora. La Conselleria de Salut i Consum ha destinado, en el presupuesto de 2008, un total de 42.000 euros para la adquisición del fármaco que será dispensado gratuitamente por los médicos de la sanidad pública balear.

Prevención. La Conselleria de Salut i Consum informa que la distribución gratuita, pero controlada por los médicos, del fármaco postcoital tiene como objetivo la prevención de embarazos no deseados y la disminución de las interrupciones voluntarias del embararzo (IVE).

Venta. En 2007 la utilización de la 'píldora del día después' se incrementó en un 25'17 por ciento con respecto al año anterior, pasando de dispensarse un total de 7.988 unidades en 2006 a 9.999 durante el año pasado, según los datos facilitados por la Cooperativa d´Apotecaris.

Eficacia. La eficacia de la píldora postcoital es del 95 por ciento, según los expertos, siempre que se tome antes de 24 horas después del coito y del 85 por ciento si se hace entre el segundo y el tercer día. Este tipo de fármacos se puede tomar varias veces. No existen contraindicaciones para tomarla más de una vez al año, aunque su eficacia disminuye cuanto más se utiliza.

Perfil. El perfil mayoritario de las mujeres que han tomado la 'píldora del día después' es el de una chica entre 17 y 19 años que acude a los centros de salud, especialmente a los servicios de urgencias de los hospitales y PAC, durante los fines de semana, para que le suministren el fármaco postcoital.

Abortos. Las Islas tiene una de las tasas de abortos más altas de todo el Estado, con 14 abortos voluntarios por cada 100.000 mujeres, de 15 a 44 años, frente a la tasa media estatal de 10'62 por ciento en 2006. La tendencia ha ido creciendo en los últimos años. Igualmente, en los últimos diez años, la cifra anual de partos en jóvenes de 19 años o menos ha experimentado un crecimiento de un 72 por ciento en las Islas, frente al 22'64 por ciento en el conjunto del Estado.