TW
0

La mar y los barcos a través del tiempo han inspirado la obra de Xim Bonet, autor de la notable coleción de modelos navales expuesta en la Casa de Cultura Can Jaume Antoni de Santanyí hasta el próximo día 4 de octubre.

Una vocación marinera asociada desde la infancia a su vida en la villa marinera de Cala Figuera, donde reside y alberga unas setenta maquetas de la más diversa tipología naval, de las cuales ha seleccionado 33 para esta muestra.

Un recorrido a través de la historia desde las carracas medievales a los navíos de línea del siglo XVIII, con un interesante repaso a las embarcaciones mallorquinas, como los llaüts o los pailebotes, de los cuales exhibe un bonito ejemplar de tres mástiles.

Para la realización de cada barco, Xim Bonet ha invertido largas horas de dedicación y paciencia, asesorado por la documetación necesaria que le han facilitado en forma de planos los museos marítimos de Venecia y París, entre otros. Documentación que, junto al amor a la exactitud histórica, le ha llevado a construir sus maquetas como si de un auténtico astillero en miniatura se tratase. Desde las cuadernas hasta la perilla, tintando las velas de tela con infusiones de te o café para otorgarles la coloración adecuada. Una tarea a la que ha dedicado cincuenta años de su vida y en la que siempre ha contado con la ayuda de su mujer, Omita Rosselló, en tareas tales como el cosido de las majestuosas velas de algodón y retales en galeones, goletas o jabeques.

Entre los modelos más complicados destacan en su opinión tres célebres buques británicos como son el navío de línea y buque insignia en la batalla de Trafalgar del almirante Lord Nelson, el «Victory»; el galeón «Golden Hind» de Sir Francis Drake o la «Bounty», escenario de la rebelión contra el capitán William Blight.

La pasión marinera de Xim Bonet le llevó a mantener una amistad con Javier Pastor, que considera como su maestro en el arte del modelismo artesanal cuya obra recoge el libro «Els vaixells de pedra», editado por el Govern.