TW
0

Un total de 195 trabajadores inmigrantes han acudido a las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), antiguo Inem, en las Islas para pedir información sobre la posibilidad de cobrar íntegramente la protección por desempleo y acogerse al plan de retorno voluntario de inmigrantes aprobado por el Congreso de los Diputados el mes de septiembre.

El decreto entró en vigor el día 20 de septiembre aunque su desarrollo no estará culminado hasta finales de octubre o primeros de noviembre, una vez que sea informado por las organizaciones empresariales y sindicales y dictaminado por el Consejo de Estado.

Antoni García Moles, director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal en Balears ha reconocido a éste periódico que «desde que entró en vigor el decreto tenemos contabilizados 195 trabajadores inmigrantes que han solicitado información sobre el plan de retorno voluntario».

Aunque el director provincial del SPEE ha recordado que al no estar culminado el desarrollo del decreto, «por el momento lo que hacen los inmigrantes es pedir información sobre si se podrían acoger o no al mismo».

Quienes decidan acogerse a este plan, podrán capitalizar la prestación por desempleo que les corresponda y cobrarla en dos tiempos, un 40 por ciento en España, una vez reconocido el derecho, y el 60 por ciento restante al llegar a su país, transcurridos 30 días desde el primer pago. A cambio, no podrán volver a España en al menos tres años.