TW
0

La Federación de Empresarios de Comercio de Balears, Afedeco, afirma que el comercio urbano está sufriendo un crecimiento «importante» y «muy grave» de cierres empresariales en la ciudad de Palma como consecuencia de la crisis económica, según afirma el presidente de la patronal, Bartolomé Servera.

Servera indicó que la patronal Afedeco está realizando durante este mes un estudio monográfico para evaluar el impacto de la crisis económica en el tejido comercial de las Islas, tanto urbano como turístico, aunque ya adelantó que la situación es especialmente «preocupante» en las barriadas de Palma. En relación al centro de la ciudad, indicó que «es otra historia» por sus componentes de ubicación, especialización y en algunos casos por el valor urbanístico de los locales comerciales.

Más traspasos
A la espera de conocer los datos concretos de estudio, Servera confirmó que se ha producido un crecimiento «muy significativo» en la oferta de traspasos en el tejido comercial y también en los establecimientos de restauración radicados en Palma, principalmente como consecuencia de la caída del consumo de los ciudadanos.

La patronal afirma que una gran parte de los traspasos se «eternizan» y no se llegan a concretar, con lo que en algunos casos culminan en el cierre del local. Servera afirmó incluso que en algunos casos estos cierres contribuyen a «degradar» zonas concretas de Palma.

Respecto a la situación del sector, las diferentes estadísticas de las patronales comerciales confirman que la caída de ventas es generalizada en el pequeño y mediano comercio de la ciudad de Palma. Las patronales atribuyen esta situación a la caída de los niveles de poder adquisitivo de los ciudadanos, consecuencia directa de los altos niveles de endeudamiento y del crecimiento del desempleo en las Islas, todo ello en un contexto de partida de sobredimensionamiento del sector comercial.

Otro de los problemas que están teniendo los comerciantes de las Islas son las dificultades de financiación adicional, debido a las restricciones al crédito aplicadas por bancos y cajas de ahorros, circunstancia que está generando problemas de liquidez a una parte del empresariado del sector.