TW
0

Los administradores concursales de la suspensión de pagos de Vicenç Grande han solicitado al titular del Juzgado de lo Mercantil 1 de Palma, Víctor Fernández, que autorice nuevas tasaciones de los principales bienes inmobiliarios del promotor con el objetivo de adecuar esos activos al valor real del mercado.

Esa nueva valoración -el juez ya ha autorizado una- rebajará entre un 30 y un 50 por ciento el valor del patrimonio declarado por Grande, que asciende a unos 1.200 millones de euros, según las fuentes consultadas por este diario.

Grande incluyó entre sus bienes gigantescas promociones inmobiliarias que hoy, tras la 'crisis del ladrillo', su valor ha sufrido una merma considerable. Un piso tasado hace dos años no tiene el mismo valor en el mercado si se le aplican los criterios actuales, mucho más restrictivos.

Todo ello, pese a que el propio Grande ya había tasado a la baja parte de sus bienes atendiendo a la especial coyuntura del mercado inmobiliario, según pudo saber este diario.

Nuevo valor
Ese nuevo valor del patrimonio de Grande quedará reflejado en el informe que están elaborando los administradores concursales Salvador Fornés, Raimundo Zaforteza y Jorge Sainz de Baranda.

El patrimonio declarado por el promotor y presidente del Mallorca, asimismo, incluye decenas de grandes fincas que no ha terminado de pagar, varias de ellas, incluso embargadas por distintos juzgados.

Los más de 700 acreedores de Grande, según la lista publicada por Ultima Hora, ya han presentado ante los administradores concursales los listados con sus respectivos créditos. Grande declaró en el juzgado un pasivo de unos 830 millones de euros en el concurso de acreedores voluntario presentado el pasado mes de junio para catorce de sus sociedades adscritas al Grup Drac y a título personal.