TW
0

La Conselleria de Comerç, Indústria i Energia presentó ayer una línea de financiación de avales de préstamos de circulante dirigidos a los sectores de la industria, comercio y servicios. En concreto, la Conselleria subvencionará a las empresas un punto porcentual del tipo de interés de las operaciones concertadas con las entidades de crédito. Además, aportará el 0'75 por ciento de la comisión del aval en dos etapas: el primer año el 100 por cien y del segundo al quinto año el 50 por ciento. También subvencionará el uno por ciento de los gastos de comisiones iniciales. Exactamente un 0'5 por ciento de los gastos de apertura y un 0'5 por ciento de los gastos de estudio. De este modo, las 'pymes' que se acojan a esta línea de ayudas el primer año tendrán un tipo de interés final del Euríbor menos 0'5 por ciento. Del segundo al quinto año el tipo de interés final será del Euríbor menos el 0'125 por ciento.

En total, la Conselleria invertirá 16 millones de euros, de los que diez millones se destinarán a la línea de industria y mayoristas, y seis millones a la de comercio y servicios. Se prevé beneficiar a unas 100 industrias, con un importe máximo de 100.000 euros para cada una de ellos, y a unos 200 comercios con 30.000 euros como máximo para cada uno.

La consellera Xisca Vives explicó que el objetivo es ayudar a las pequeñas y medianas empresas ('pymes') a afrontar las dificultades económicas, así como estimular y reactivar la economía de las Islas.