TW
0

El día de Tots Sants se presenta lluvioso, ya que las previsiones anuncian chubascos moderados en Mallorca y Menorca, que en Eivissa pueden ser fuertes. De madrugada la situación se complicará y soplarán fuertes rachas de vientos que pueden alcanzar rachas de hasta 90 km/h, según las previsiones de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Balears. Por ello, se ha decretado alerta naranja por fuertes vientos y mala mar. Durante la jornada del domingo la situación irá mejorando, especialmente por la tarde. Sin embargo, el lunes el tiempo vuelve a empeorar.

En lo que se refiere al balance de octubre, el director de la delegación territorial de la AEMET en Balears, Agustín Jansà, señala que ha sido un mes «algo más cálido de lo normal, con precipitaciones abundantes pero irregulares». Por citar algunos ejemplos, en Palma las temperaturas han superado a la media en un grado, en Menorca en medio grado y en Eivissa en dos décimas. Sin embargo, en el norte de Mallorca se han registrado temperaturas habituales para esta época del año.

En lo que se refiere a las precipitaciones, octubre ha sido un mes especialmente lluvioso en Lluc, Sa Pobla y Palma. En concreto, en Lluc han caído 263 litros más de lo habitual en esta época; exactamente 439 litros de agua por metro cuadrado, una cantidad que no se registraba desde 1990. En Sa Pobla cayeron 149 litros en octubre, 67 litros más de la media, mientras que en Palma se registraron 128 litros, 62 litros más de lo habitual.

Por el contrario, en algunos puntos se ha producido un ligero déficit hídrico. Éste es el caso de Eivissa, donde únicamente han caído 39 litros de agua por metro cuadrado, es decir 28 litros menos de la media; o de Portocolom, con 55 litros de agua, lo que supone 17 litros menos de la media.