El Consell quiere que el impacto paisajístico del futuro hospital de referencia sea menor del previsto.

TW
0

LAURA MOYÀ

El Consell de Mallorca está elaborando un proyecto para disminuir el impacto visual del futuro hospital de referencia de Son Espases. El objetivo del Departament de Territori es ruralizar la zona de La Real para, de esta manera, intentar mejorar la calidad paisajística de la zona. La acción se incluye dentro del Pla d'Acció i Directrius en Matèria de Paisatge que la institución insular pondrá en marcha en 2009 y que también incluirá otras iniciativas, entre ellas una intervención en Son Reus.

La iniciativa salió de los vecinos de La Real, que acudieron a la institución insular para encontrar una solución a «la afectación paisajística potente» que supondrá Son Espases, según Maria Lluïsa Dubon, consellera insular de Territori. Para llevar a cabo el proyecto, se aplicará un nuevo concepto, el de custodia del territorio. «Se trata de poner en relación la propiedad privada con una entidad sin ánimo de lucro y la administración» para «conveniar actuaciones que mejoren el paisaje», según Dubon. De ahí que se hayan organizado unas jornadas de debate en las que se discutirán qué mejoras pueden introducirse en el barrio.

Actualmente, Catalunya y Andalucía ya están aplicando políticas en custodia del territorio. Unas políticas que se entienden como un conjunto de mecanismos que buscan facilitar la implicación del sector privado en la conservación del territorio, en las que la administración se encarga de ayudar al propietario a que las actuaciones en materia de paisaje de una zona se hagan de forma global y no particular.

De momento, el Consell todavía no ha hecho el proyecto que se aplicará en el barrio, aunque ya está dialogando con la Fundació La Real, una entidad sin ánimo de lucro compuesta por los vecinos, para conocer qué actuaciones podrían llevarse a cabo y quién participaría en la custodia. La participación será opcional. Dubon quiere que el barrio «recupere aspectos del mundo rural» de Mallorca. Las intervenciones se complementarán con las que el Govern promoverá en los alrededores del hospital.

El Consell quiere convertir el proyecto en el principal ejemplo de su política en materia de paisaje, que presentará a principios de año. Para Dubon, «el concepto de paisaje debe introducirse en el urbanismo mallorquín». En 2009, la institución insular destinará 50.350 euros al Pla d'Acció i Directrius en Matèria de Paisatge. Sin embargo, ha solicitado una ayuda de 110.000 euros al programa Paysmed Urban de la Unión Europea para incrementar la partida presupuestaria. Por lo que concierne a La Real, podría convertirse en un proyecto piloto europeo a petición de la Red Europea de Entes Locales y Regionales para la aplicación del Convenio Europeo del Paisaje, que se ha interesado en la iniciativa.

La custodia del territorio es una herramienta que ya están utilizando Andalucía y Catalunya y que, desde hace años, se aplica en Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Italia o Costa Rica. Consiste en relacionar el ámbito privado (los propietarios de los terrenos) con la administración pública a través de un organismo sin ánimo de lucro. El objetivo es unificar criterios para poner en marcha y promover políticas para conservar y mejorar el paisaje de una zona. El Consell estudia aplicarlo a la Serra de Tramuntana.