TW
0

J.M./AGENCIAS
Trabajar para mejorar la competitividad y dinamización del sector náutico de Balears. Éstos son los objetivos del primer Cluster Marítimo de las Islas Baleares (CMIB) que se presentó ayer en el Consolat de Mar con la presencia de la consellera de Treball, Joana Barceló, y representantes del sector, instituciones y los sindicatos de las Islas.

Sindicatos como CC OO, UGT, así como la Asociación de Clubes Náuticos de Balears o la Federación Estatal de Actividades Subacuáticas; centros como la Universitat de Balears o la Fundación IBIT; la Autoritat Portuària de Balears, junto con una cincuentena de agentes públicos y privados, forman parte del acta fundacional en el Consolat de Mar. También asistieron los consellers Biel Vicens, Bárbara Galmés, Miquel Nadal, Miquel Angel Grimalt y Mercé Amer. Yolanda Piedra firmó el acuerdo en nombre de los socios fundadores. La consellera Barceló manifestó que «queda patente el objetivo de cooperación a todos los niveles para impulsar un sector como el de la náutica». «Es un elemento totalmente estratégico y de crecimiento para las Islas», subrayó la consellera de Treball.

Barceló ha apuntado, antes de proceder a la firma del acta constitucional del CMIB, que «la creación del proyecto ha tenido lugar después de un año de trabajo por parte de entidades y organizaciones formadas por patronales y sindicatos, en un proyecto financiado por la Conselleria de Treball i Formació». El Govern indicó que «el sector marítimo ha sido tradicionalmente un sector complejo» ya que, según ha dicho, «se parte de la base de que engloba transporte, pesca, actividades turísticas y náuticas a todos los niveles».

La consellera ha informado de que «la firma es el primer paso que se ha de dar para crecer en un sector que es, desde hace muchos años, un punto de referencia para Balears».

Referente a la repercusión que el Cluster Marítimo de Balears tendrá sobre los usuarios del sector náutico de las Islas, Barceló ha comentado que éstos «notarán mejoras obligatoriamente, sobre todo en la estructuración de la formación del sector».