TW
0

Caras de cansancio, tras más de 20 horas de trasiegos por aeropuertos y duración del vuelo entre Bangkok, Madrid y Palma, pero, al mismo tiempo, de satisfacción por ver que había acabado este mal trago, se puede decir que es el balance de los cinco mallorquines que ayer tarde llegaban al aeropuerto de Son Sant Joan, tras un final de vacaciones en Tailandia más movido de lo esperado. Sus familiares no podían disimular el nerviosismo y la tensa espera de los últimos días.

Los cinco llegaron a la base de Torrejón de Ardoz pasadas las nueve de la mañana de ayer abordo de un Airbus de las Fuerzas Armadas. Estuvieron deambulando por la terminal T-2 de B arajas hasta las siete de la tarde, que fue la hora en que partió el vuelo de Spanair JKK 5623 con destino a Palma, aterrizando a las 20.15 horas.

Agradecimientos
Jordi Argelich, en representación de Valentín Ortiz y Sebastiá Ripoll, mostraba su agradecimiento por el trato recibido por el Gobierno español y los militares, «no tenemos más que palabras de agradecimiento por la repatriación del Gobierno y por el trato de los militares, pero no podemos decir lo mismo de la Embajada de España. Se puede decir que ha sido una acción brillante del Gobierno enturbiada por la mala organización de la Embajada de España, que no supo coordinar el operativo».

José Manuel Senes, junto a su mujer Elena Moreno, critica también la falta de coordinación de la Embajada y la dureza del viaje, quince horas desde el aeropuerto militar de U-Tapao a la base de Torrejón. «Estamos cansados y reventados, pero contentos de estar ya en casa después de todo lo sucedido».

Todos ellos coinciden en señalar en que «no tuvimos sensación de miedo, pero sí de falta de información, la cual la suplimos como pudimos».
Pensaban que en la escala técnica en el aeropuerto de Abu Dhabi, al que llegaron tras seis horas de vuelo, podrían bajar, pero les obligaron a estar en el avión mientras se producía la operación de repostaje por cuestiones de seguridad. Puntualizan que en el proceso de embarque en U-Tapao se produjeron situaciones un tanto tensas, «porque la Embajada cambió el orden del pasaje en algunas listas, saliendo perjudicados algunos de nosotros, ya que pudimos salir en el primer vuelo, pero por razones que desconocemos se nos puso en la lista del segundo avión. Hubo bastante malestar por este hecho».

El tercer avión fletado por el Gobierno, un Airbus-330 de Iberworld, llegará a Torrejón de Ardoz a lo largo del día de hoy.