TW
0
M.JUNCOSA/D.AZAGRA Stellan K.H. Lundqvist, ex propietario de Bodegas Santa Catarina y de Euroclínic (en Son Verí), es uno de los 67 ciudadanos españoles o residentes en España denunciados por la Fiscalía Anticorrupción por ocultar dinero en el paraíso fiscal del Principado de Liechtenstein y evadir 73 millones en impuestos entre los años 2002 y 2006.

Según la lista publicada anteayer por la revista Interviú, Stellan Lundqvist tuvo escondidos 3.441.838 euros en depósitos en Gumbo Foundation antes del año 2002.

Stellan Lundqvist adquirió en los ochenta las Bodegas Santa Catarina en el municipio de Andraxt, las cuales son explotadas actualmente por Macià Batle, y posteriormente tuvo participación en la apertura de la clínica Euroclínic de Son Verí, en el municipio de Llucmajor.

Lundqvist ya no participa en ninguno de estos negocios, según informan las mismas fuentes.
Como se recordará, la Audiencia Nacional investiga desde el mes junio la parte española del caso Liechtenstein, un escándalo que estalló en Alemania cuando los servicios secretos compraron una lista con información del Global Trust Group, con sede en el principado, a la que se ha calificado como una de las principales entidades de blanqueo de dinero de ese paraíso fiscal.

Eivissa
Otras de las personas que han aparecido en esa lista es la ciudadana alemana Ilona Pantel Ayal, que según desveló Interviú tenía una cuenta en Liechtenstein por valor de 1'5 millones de euros y a la que se atribuye un fraude de 712.525 euros.

Ilona Pantel Ayal se enteró ayer por este periódico que figuraba en la lista. «¿Cómo es posible?, se preguntó tras conocer la noticia. «Yo tengo todos mis números en regla y he pagado siempre mis impuestos», aseguró sorprendida.

La ciudadana alemana reconoce que tuvo un dinero ingresado en una cuenta de ese paraíso fiscal. «Se trataba de una herencia de mis padres y no era tanto dinero como se dice. Es más, yo saqué el dinero de allí en 2002 para comprarme una casa en Eivissa que me costó 800.000 euros y para la que tuve pedir un préstamo para hacer reformas», afirmó.

Se trata de una mansión en el norte de la Isla donde ha instalado un centro de ayuno y meditación que espera abrir a principios de año. Ilona es instructora de ayuna de Buda House Trail.