TW
0

El Parlament esquivó ayer el debate sobre los problemas laborales en IB3 pero se comprometió a aprobar durante esta legislatura una nueva ley que clarifique el modelo de gestión del ente y que prevea que el futuro director, o directora, del ente se elija con el voto de dos tercios de la Cámara.

Este compromiso, además de otros referidos a la necesidad de contactar con el Ministerio de Industria para que la entrada en vigor de la TDT no suponga el fin de las desconexiones insulares, se tomó ayer partiendo de una moción mucho más ambiciosa del PP que reclamaba la sustitución «con carácter de urgencia» del director general. También, que no fuera fundamental para la productoras que contraten con IB3 tener instalaciones en propiedad.

Manifestantes
Portavoces del PSOE, PP, Bloc y UM negociaron en los pasillos de la Cámara para pactar una propuesta conjunta que recogiera aportaciones de todos. Al final, sólo el PP, votó a favor de que la Cámara rechazara la situación de «incertidumbre laboral que sufren los empleados de la actual empresa concesionaria de los informativos». Las otras, se pactaron.

Representantes de una de una de las concesionarias (entre ellos dos periodistas con máscaras, al objeto de no ser identificados) se manifestaron frente al Parlament.

La moción relativa a IB3 fue la que más interés informativo despertó y sirvió para presenciar una curiosa situación: que el PP, partido que impulsó el actual modelo, fuera ayer el más crítico con el mismo.

Hubo, sin embargo, otros puntos de interés en el pleno, sobre todo en el tiempo de control al Govern. Así, Rosa Estaràs, criticó al president Antich por «haber ocultado» la existencia de restos arqueológicos en las obras del hospital de Son Espases.

Antich remarcó que si se han hallado restos arqueológicos se debe a que al menos «ahora se encuentran», igual que se han encontrado «otras cosas», mientras que antes, en la pasada legislatura, «no se hallaba absolutamente nada».

En respuesta a una pregunta de la presidenta 'popular', Rosa Estaràs, en pleno del Parlament, el jefe del Ejecutivo balear manifestó que se está siendo «escrupuloso» con la construcción del hospital y que será la «autoridad competente» quien decida qué hacer con los restos arqueológicos hallados.

Antich manifestó que el PP actuó «como Atila» puesto que «arrasaron restos púnicos y romanos» y remarcó que dónde no se hallarán muestras arqueológicas será en el «agujero» de Son Espases. Durante este turno de preguntas, la consellera Galmés dijo que se llegó a pensar en el Palma Arena para ubicar una extensión del conservatorio pero, dijo, «a la vista de lo que se ha visto, ha sido mejor no hacerlo».