TW
0

Es ahora un buen momento para acercarse a los mercados municipales para comprar algunos de los productos cárnicos y pescados más representativos de la Navidad mallorquina.

El Mercat de l'Olivar empezaba estos días a registrar un ambientillo anunciador de compras por adelantado, de aquellos productos que se pueden congelar, porque llegada la semana de Navidad o Año Nuevo observarán una subida en sus precios. Los usuarios, al igual que los vendedores, se mostraban tranquilos ante la crisis, pues aseguraban que iban a vender de todo, ya que tratándose de las cosas de comer, se pueden hacer cambios y también equilibrios.

Miguel Sastre, uno de los más veteranos carniceros del Olivar, recibía un buen número de lustrosas lechoncitas mallorquinas, con su «pendiente» acreditativo de calidad de Mallorca, quien indicó que «en estos momentos la lechona puede costar entre 57 y 60 euros, las piezas de 4 a 5 kilos, aunque pueden encarecerse. El año pasado, por estas fechas, habían entrado más de 20.000 lechonas de la Península de 4 a 7 kilos pieza y este año no llegan a las 3.000. Lo cual si en los días próximos no llegan de fuera, podríamos tener la lechona mallorquina a 100 euros la pieza. El que quiera ahorrarse un dinero, tiene que ir a su carnicería de confianza, y la compre por encargo en un plazo de 10 a 15 días».

En la pescadería la gente iba encargando gamba mallorquina para congelar. La extra, se cotizaba a 79 euros kilo, la grande a 69 y la pequeña a 59, aunque estos precios suelen cambiar según capturas.

Miquel Àngel Covas explicó que «en estos momentos se pesca poca gamba. Hay poca, y llegada la fecha clave de la Navidad su precio subirá mucho. Recuerdo que en diciembre de 2007 la llegamos a tener a 138 euros kilo».

Los percebes y navajas pueden mantener su precio y los pargos y meros se cotizan entre 29 y 18 euros kilo.

Amalia Estabén