TW
0

El número de trabajadores en paro registrados en las oficinas de empleo de las Islas aumentó en noviembre, en 22.025 personas, un 45'77 por ciento más con respecto al mismo mes del año pasado, con lo que la cifra total de desempleados se situó en 70.144 personas, según los datos facilitados por la Conselleria de Treball i Formació.

Balears lideró el incremento del paro mensual, al registrar un incremento del desempleo de 13.162 personas, lo que supone un incremento del 23'10 por ciento con respecto al pasado mes de octubre.

Por lo que hace referencia a la tasa de paro, ésta sitúa a las Islas en el 14'7 por ciento, valor superior registrado en el conjunto del Estado que es del 13'8 por ciento. En comparación al mismo mes del año anterior, la tasa de paro ha aumentado en las Islas desde el 10'4 por ciento en 2007 hasta el 14'7 por ciento de 2008. A diferencia de a principios de año, el aumento de la tasa de paro en las Islas se explica, según el Govern, por la combinación de la caída de la afiliación y el aumento del paro.

El desempleo aumentó en Balears en todos los colectivos y sectores económicos, tanto si se compara con el mes de octubre de este año como con los datos de noviembre de 2007.

Por otra parte la afiliación a la Seguridad Social registra tasas negativas desde el pasado mes de junio, tal y como indicó ayer el director general de Planificació Estratègica, acompañado de la consellera de Treball i Formació, Joana Barceló, lo que significa que en los últimos seis meses «se ha destruido empleo en las Islas», según reconoció Pou y apuntó que se debe a la «caída estrepitosa» del empleo en el sector de la construcción, que en lo que va de año se han destruido 12.000 empleos, el sector inmobiliario y comercio.

Pou explicó que la construcción, el comercio y la hostelería registran los mayores aumentos del paro, en cambio los sectores sanitario y veterinario, la educación, la informática y actividades recreativas «están generando nuevos afiliados» y nueva contratación.

La variación del paro por islas presenta un incremento porcentual muy homogéneo entre Mallorca, Menorca y Eivissa.

Otro dato a tener en cuenta es que la caída del empleo está afectando más a los hombres que a las mujeres. El perfil del parado en noviembre en Balears es el hombre, extranjeros y menor de 25 años, tal y como especificó Pou.

El director general de Planificació Estratègica de la Conselleria de Treball especificó que si bien existe un componente «estacional» que hace que el desempleo haya aumentado en un 23'1 por ciento frente a la subida inferior del 6'1 del conjunto de España, remarcó que la «incertidumbre» que existe por la mala situación económica «impide que aumente la contratación».

En línea con la caída de la afiliación, el número de contratos registrados en las Islas en noviembre fue de 21.731, lo que representa 6.072 contratos menos que en el mes anterior y 10.335 contratos menos que el mismo mes del año anterior y 10.335 contratos menos que el mismo mes del año 2007. En términos porcentuales, la caída ha sido del 32'2 por ciento en términos interanuales.

En cuanto a los tipos de contratos, el porcentaje de contratos indefinidos sobre el total de contratos continúa siendo superior a la media nacional, 14'7 por ciento en las Islas frente al 11'1 por ciento del Estado. En este sentido, según los datos facilitados por la Conselleria de Treball, se evidencia una mayor incidencia del ciclo económico sobre los contratos temporales.

Por colectivos la caída interanual general de la contratación en Balears ha sido más acentuada entre los hombres, los extranjeros, los menores de 25 años y en los sectores de la construcción y la industria.