TW
0

El mar, un medio misterioso e indómito, ha determinado desde tiempo inmemorial la relación del hombre con su entorno. Un hecho que en Mallorca ha tenido especial importancia por su condición insular a nivel pesquero y comercial. El Museu Diocesà del Bisbat, en colaboración con el Govern balear, muestra la vertiente religiosa de esta relación, de lunes a sábado de 10 a 14 horas y los lunes y jueves de 15 a 17 horas, hasta el día 11 de enero, en una exposición que, por su proyección histórica representa parte del contenido que albergará el futuro museo marítimo. El próximo 13 de diciembre está prevista una nueva visita guiada que puede concertarse llamando al teléfono 971 723860 o a través del email museudiocesa@bisbatdemallorca.com. El precio es de un euro por persona y gratuito para los menores de 10 años.

Esta colección temática, según indicó en la visita la guía María del Mar Gaita, recoge en diferentes capítulos la relación entre la fe cristiana y la mar. Un vínculo plasmado a través de una devoción que se ha traducido en exvotos (cuadros de barcos salvados de un temporal o cualquier otra penuria en agradecimiento a distintos santos); bautismos de embarcaciones con nombres religiosos; iconos a bordo o tradiciones como procesiones marineras con motivo de Sant Pere o la Mare de Deu del Carme.

Los visitantes pueden ver objetos y pinturas que normalmente se conservan en lugares no expuestos al público de distintas iglesias como es el caso de La Sang, que atesora la mayor colección de exvotos anónimos.