TW
0

El número de personas extranjeras que solicitan en origen venir a trabajar por primera vez a Balears se ha reducido un 44,99 por ciento en lo que va de año respecto a 2007, según datos facilitados por Delegación del Gobierno a Ultima Hora. Los países que habían realizado un número de solicitudes más elevado para trabajar en las Islas han registrado descensos significativos este año, que rozan el 50 por ciento e incluso en algunos casos lo superan. De este modo, en 2007 solicitaron empleo en las Islas 13.753 personas, mientras que hasta el pasado 26 de noviembre la cifra se ha reducido hasta las 7.565 peticiones. (Ver gráfico adjunto).

Nacionalidades

Por citar algunos ejemplos, los marroquíes realizaron en 2007 un total de 4.256 solicitudes para trabajar en las Islas, mientras que esa cifra ha descendido hasta las 2.224 en lo que va de año, lo que supone una caída del 47,74 por ciento. Esta dato es especialmente significativo, ya que el mayor número demandas de empleo proceden de Marruecos. Le sigue Colombia, que ha tenido un comportamiento parecido. Así, mientras que en 2007 solicitaron trabajar en las Islas 1.837 personas, este año únicamente lo han hecho 893, es decir, ha bajado un 51,39 por ciento.

Más significativa aún ha sido la caída de solicitudes procedentes de Ecuador, exactamente de un 58,61 por ciento. En concreto, la Oficina de Extranjería de la Delegación del Gobierno Central en las Islas ha pasado de recibir 1.969 solicitudes iniciales a 815.

El interés de los chinos por trabajar en Balears también ha descendido este año, ya que ha bajado un 58,61 por ciento. Así, se ha pasado de 1.040 solicitudes a 554.

Estos datos ponen de manifiesto que la crisis económica y el incremento constante del desempleo en Balears y en España están desmotivando a las personas de otras nacionalidades a elegir Balears como lugar para emprender una nueva vida. Precisamente, los inmigrantes son los que más están sufriendo las consecuencias de la actual coyuntura económica. Como ya ha publicado este periódico, el 29'8 por ciento de los parados registrados en las oficinas de empleo de las Islas son extranjeros, con un total de 19.900 personas no nacidas en España entre los 70.144 parados del mes de noviembre, según los datos hechos públicos por el Observatori de Treball de les Illes Balears. Además, el empleo y la contratación han caído más entre los inmigrantes extracomunitarios.

A pesar de estos datos, no todas las personas procedentes de otros países se han resignado a intentar acceder al mercado laboral de las Islas. Así, en el caso de Venezuela se ha pasado de 50 solicitudes en 2007 a 52 en lo que va de año; esto se traduce en un incremento del cuatro por ciento.

Como curiosidad, también hay ciudadanos procedentes de nacionalidades desde las que no se envió ninguna petición de empleo en 2007 y sí lo han hecho en 2008. Éste es el caso de Andorra, desde donde en 2007 no se recibió ninguna solicitud para trabajar en las Islas y en lo que va de año ya han llegado dos, o de Namibia y República del Congo, también con las mismas cifras.

Las solicitudes de extranjeros que quieren venir a trabajar a las Islas han descendido principalmente por la difícil situación económica que está provocando un incremento de desempleados. Los inmigrantes son el colectivo al que más está afectando la difícil coyuntura económica y muchos están perdiendo sus puestos de trabajo. Por ello, el Gobierno central les ha ofrecido adelantarles el dinero del paro en dos plazos para que puedan volver a sus países de origen comprometiéndose a no regresar en tres años.