TW
0

La Euskal Etxea Artea de Mallorca celebró ayer el acto central de su Semana Cultural 2008 con un espectacular pasacalles que hizo vibrar al público mallorquín que se acercó a la plaça de Cort y a los numerosos turistas concentrados en los alrededores de la Seu.

La cita valió la pena, ya que participaban en este alegre, ancestral y colorista desfile de cultura tradicional vasca nada menos que los populares grupos Polumpak (zanpantzarrak), Dangiliske músicos de Ortuella (Vizcaya) y Arrigorría, de Gallarta, Vizcaya.

Antes de las once de la mañana reclamaba la atención de los transeúntes el acto de vestirse en la explanada de Cort los ocho jóvenes joaldunak, conocidos por sus trajes de pieles y sus voluminosos cencerros. Acompañándoles estaba Joseba I. Arregi Orue, asesor de Comunicación de Exteriores del Gobierno vasco. Cerca del mediodía iniciaron su pasacalles desde la Plaça de Cort y Palau Reial, para seguir cerca del Parc de la Mar.

A continuación, más de un centenar se socios y simpatizantes se reunieron a manteles en el Mesón Tío Pepe para la comida de compañerismo. La nueva presidenta, Itxaso Esnal, estuvo acompañada por el coordinador de Casas Regionales del Govern, Ramón Torres, en representación del president Francesc Antich, y antes de comer el dantzari Jesús Mediavilla danzó un aurresku de honor a la presidenta, instante en el que lloró de emoción. A los postres, fue nombrado Vasco del Año 2008, el socio de la Casa Vasca Pedro Jarones.

Amalia Estabén

Foto: P. Pellicer /J. Moyà