TW
0
X.G.Z La Fiscalía Anticorrupción de Balears está investigando la compraventa y equipamiento del casal de Jaume Matas en la calle Sant Feliu de Palma a raíz de una denuncia anónima presentada ante la Agencia Tributaria.

Los técnicos de Hacienda consideraron en su momento que el escrito de denuncia presentado de forma anónima era lo bastante consistente y estaba suficientemente vertebrada como para ponerlo en manos del Ministerio Público sin necesidad de hacer ninguna diligencia propia.

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción decidió empezar una investigación en torno a las operaciones económicas efectuadas por el ex presidente de Balears a la hora de adquirir, reformar y equipar el casal de su propiedad en la calle Sant Feliu de Palma.

Resulta habitual que en la Fiscalía se reciban denuncias contra cargos políticos, personalidades y ciudadanos diversos, pero en la mayoría de ocasiones éstas se archivan por la poca consistencia de la acusación. Sin embargo, en este caso, ya se han abierto diligencias previas y se han empezado a llevar a cabo algunas actuaciones.

Los fiscales Anticorrupción quieren averiguar si existe una coherencia entre el dinero declarado por el ex presidente Matas y su esposa, Maite Areal, respecto del valor del palacete y el precio de compra. Asimismo, la Fiscalía quiere averiguar si los ingresos del ex president y su esposa pueden cubrir el gasto realizado.

La investigación en torno al palacete de Jaume Matas no tiene nada que ver ni con las investigaciones fiscales del sobrecoste del Palma Arena ni con las actuaciones judiciales en torno a Can Domenge. Se trata de un nuevo supuesto caso de corrupción que ha llegado a manos de los fiscales Juan Carrau y Pedro Horrach a través de una denuncia cuyo origen es desconocido.