TW
0

AGENCIAS-PALMA
El presidente del Govern balear, Francesc Antich, informó ayer que la reunión prevista con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para tratar el nuevo modelo de financiación autonómica no se producirá hasta principios del mes de enero del próximo año.

Antich, que el pasado 23 de diciembre indicó que el nuevo sistema «será aplicable desde el 1 de enero, se apruebe cuando se apruebe», ha señaló que «esto no es algo que venga de dos días» y que «lo importante es llegar a un acuerdo final para solucionar los problemas de Balears».

«La música es buena (entre el Govern y el Estado), ahora estamos esperando a poner las cifras sobre la mesa. Aunque hemos oído cifras horquillas, no es el momento de hablar de ellas ya que no se sabe ni el montante total ni el refuerzo del Estado», matizó el presidente autonómico.

Antich indicó que una parte considerable del nuevo capital autonómico irá destinado a reforzar «materias básicas como la sanidad, la educación o los servicios sociales».

«Estamos esperanzados por cambiar la situación de injusticia que sufren las islas ya que con el actual sistema estamos 24 puntos por debajo de la media», declaró Antich.

La presidenta del PP balear, Rosa Estaràs, pidió ayer que el presidente del Govern balear, Francesc Antich, explique «no sólo al PP sino al conjunto de los ciudadanos de las islas sus propuestas sobre el nuevo modelo de financiación autonómica».

Estaràs matizó que «a dos días de que acabe el año, no es normal que el nuevo modelo entre en funcionamiento el día 1 y nadie sepa en qué consistirá».