TW
0
L.M./AGENCIAS La plataforma 31-D celebrará hoy la Diada del 31 de diciembre con la manifestación Països Catalans. Un poble lliure al món. La marcha saldrá a las 18.00 horas del Passeig des Born y finalizará en la plaza de los Patines.

El portavoz de la plataforma, Antoni Trobat, destacó que la Festa de l'Estendard es la «celebración cívica más antigua de Europa y la verdadera Diada de Mallorca», por lo que reclamó que ésta vuelva a celebrarse en «la fecha que toca». La Diada conmemora la entrada de Jaume I en Palma.

Trobat aseguró que, con el lema de la diada, las diferentes entidades que conforman la plataforma reclaman el «derecho a la autodeterminación de la nación catalana». También remarcó que se trata de un derecho que recoge el texto de la declaración de derechos humanos que durante diciembre de 2008 cumplió 60 años.

Por su parte, el presidente de Esquerra Republicana en Balears, Joan Lladó, manifestó que el sitio de Balears «está en Europa, y no en un Estado que nos menosprecia». Lladó pidió «valentía» a la hora de negociar el nuevo sistema de financiación.

El secretario de comunicación del PSM-EN, Antoni Noguera, criticó la actual situación de los territorios palestinos. El presidente de la Asociación de Senegaleses de Mallorca (Asema), Madio Sidagne, reivindicó el papel de los inmigrantes en la construcción de un «Estado propio y libre» y destacó la importancia de la lengua catalana como elemento de cohesión.

La plataforma 31-D cuenta con la adhesión de Asema, Bloc per Mallorca, Comité de solidaridad con Euskal-Herria, Grup Blanquerna, Esquerra Republicana, Entesa per Mallorca, PSM-EN, Lobby por la Independencia, Joventuts d'Esquerra Republicana de Catalunya, JEN-PSM, UOB y STEI.