TW
0

LAURA MOYÀ
La nueva financiación, la necesidad de construir una sociedad más justa y la crisis económica que vive Balears centraron ayer el discurso de fin de año del president Francesc Antich, que emitió IB3. Para Antich, «el Gobierno del Estado ha adquirido el compromiso de dotar a Balears de una nueva financiación», una financiación «justa» que «permitirá ampliar las políticas de igualdad y progreso».

En el mensaje institucional, el president hizo un reconocimiento especial a las personas y entidades «que dedican sus esfuerzos a menguar los efectos de la desigualdad». «Seguramente su esfuerzo no sería tan necesario si los poderes internacionales apostaran más por globalizar la democracia y luchar por el interés general», añadió al respecto.

Antich resaltó la situación actual que padecen las Islas. «Tenemos suficiente trabajo en casa. Al mal tiempo que nos llega del exterior, hay que añadirle un montón de dificultades que sufrimos desde hace más de un año». Según el jefe del ejecutivo autonómico, se han tenido que dedicar «demasiadas energías y dinero a reparar obras y pagar deudas, dinero que debería de haber servido para cubrir muchas de las necesidades que tenemos».

En este sentido, Antich aseguró que Balears está a punto de conseguir «un hito histórico», en clara alusión a la nueva financiación. «Mejorar la financiación equivale a más educación, y más educación quiere decir más igualdad de oportunidades y más competitividad».