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Las carreteras de Balears contarán con 230 kilómetros de vallas para proteger a los motoristas. El conseller d'Habitatge i Obres Públiques, Jaume Carbonero, visitó ayer en son Ferriol obras de instalación de estos faldones, que cuentan con la aprobación del colectivo de motoristas.

«Estas vallas no evitan las muertes, pero sí las amputaciones de algunas partes del cuerpo de los motoristas. Hay otros sistemas de seguridad, pero necesitan un mayor mantenimiento. El sistema elegido por el Govern es muy bueno», señaló Ricardo Soldevila, portavoz de los motoristas.

Carbonero explicó que las carreteras más importantes de las Islas contarán a partir de la tercera semana de enero con un sistema específico para la protección de los motoristas. Este sistema consiste en la colocación de un faldón de seguridad en los denominados guardarraíles, en la parte inferior.

La iniciativa, que se ha impulsado después de las numerosas protestas de los motoristas, cuenta con un presupuesto de 7'86 millones de euros. Jaume Carbonero explicó que, además de la instalación de vallas de seguridad, se ajardinarán las vías cuando comience la época más propicia para hacerlo. Los motoristas habían denunciado que los guardarraíles provocaban graves daños a los motoristas en caso de accidentes. En algunos casos los guardarraíles eran casi una garantía para la provocar lesiones irreparables a los motoristas.

Los tramos más importantes que contarán con este nuevo sistema serán las variantes de Son Ferriol, Arenal-Llucmajor, el Camí dels Reis-s'Esgleieta, el Port de Sóller, el tercer carril de la autopista de Inca, el tramo Inca-Sa Pobla o la ronda sur y norte de Ciutadella.

Puntos negros
El portavoz de los motoristas comentó que tras el acuerdo alcanzado con el Govern en 2007 se está consiguiendo que las carreteras de las Islas sean «más seguras». De los 40 puntos negros denunciados por los motoristas se ha actuado en 37.