TW
0

El president del Govern, Francesc Antich, calificó ayer de «positiva» la propuesta de financiación para Balears, que entrará en vigor mañana jueves y que supondrá mayores recursos para las Islas. Ni Antich ni el conseller Carles Manera concretaron ayer la cifra. Se negociará en las próximas semanas y comenzará a perfilarse en la reunión que el jefe del Ejecutivo autónomo tiene previsto mantener con el presidente Zapatero. El optimismo de Antich contrasta con el desencanto de sus socios.

Antich dijo ayer que la reunión se celebrará «después del día 7 de enero».

Antich resaltó que el nuevo sistema recoge las aspiraciones presentadas desde Balears. El president destacó que se crear un nuevo fondo de compensación y que se incrementa la corresponsabilidad fiscal

«Todo apunta a que efectivamente los que han sido más perjudicados obtienen más mejoras», dijo y aseguró se pone de manifiesto que el Gobierno «tiene voluntad de cumplir su compromiso».

El conseller Manera respaldó la postura del presidente al destacar que el nuevo documento «mejora el presentado antes del verano», pues en él se recogen «los principales indicadores» que reclama Balears como el cómputo de la población actualizado o que se contemple la revisión integral del modelo cada cinco años, e incluso con carácter anual para algunos parámetros.

«Es importante, además, que Pedro Solbes haya dejado clara la voluntad del Gobierno de reforzar de forma considerable los recursos que actualmente se dedican al sistema de financiación autonómica», argumentó.

La línea de trabajo del Govern a partir del próximo enero será la de «tratar de saber qué esfuerzo» económico pretende hacer el Gobierno en el nuevo modelo y una vez conocida su intención, solicitar lo que la comunidad considera necesario y justo, «tanto ante el Ministerio como ante Zapatero», destacó Antich.

El president comentó que, desde el principio, el Govern ha mostrado «de forma permanente» la voluntad de resolver «cuanto antes» este asunto «sin dejar de ser conscientes que es difícil».

La ventaja es, a juicio de Antich, que se cierre cuando se cierre el documento definitivo, el acuerdo tendrá carácter retroactivo y se aplicará desde mañana.