TW
0

AGENCIAS/R.L.
El precio de la vivienda cayó un 2'6 por ciento en las Islas en el tercer trimestre del año, por debajo de la media del Estado que se situó en el 3 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer por segunda vez su Índice de Precios de Vivienda (IPV), que a nivel nacional cayó en un 3 por ciento en el tercer trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior, un descenso que viene marcado por la vivienda usada y que es consecuencia del desplome de las ventas cifrado, a nivel nacional, en un 32'6 por ciento hasta septiembre.

El conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, subrayó ayer que el descenso del 2'6 por ciento producido en el precio de la vivienda en Balears durante el tercer trimestre de 2008 es «irrelevante» teniendo en cuenta las subidas por encima al 17 por ciento que se produjeron «de manera especulativa» durante «más de diez años».

En declaraciones a los periodistas tras una visita a las obras de instalación de los sistemas de seguridad en las carreteras de las Islas, el conseller del ramo destacó que esta bajada «se veía venir» y remarcó que se debe comparar con las «subidas constantes y sistemáticas» sufridas por los precios de las viviendas en otros años.

Así, sostuvo que durante muchos años los precios de los inmuebles han estado subiendo cada año entre un 15 y un 18 por ciento y que la bajada del 2'6 por ciento es «irrelevante» puesto que los precios de las viviendas «siguen siendo muy costosos para la mayoría de las familias».