Dos jóvenes encapuchados quemaron una bandera española. Foto: JAUME MOREY

TW
0

La marcha independendista convocada por la plataforma 31 de Desembre reunió ayer a dos mil personas en Palma en un recorrido donde dos encapuchados quemaron una bandera española. Los manifestantes aprovecharon un momento del recorrido donde no había ningún control policial para quemar una bandera española.

La marcha estaba encabezada por el secretario general del PSM, Biel Barceló; el líder de Esquerra Republicana de Catalunya, Joan Lladó, y Biel Huguet, presidente de Entesa, entre otros.

La manifestación, que comenzó en Es Born y concluyó en la plaza de los patines, se convocó con el lema «Països Catalans. Un poble lliure al món». Durante el recorrido se lanzaron mensajes en favor de la autodeterminación. La marcha contó con la participación del conseller de Mobilitat, Biel Vicens.

Cuando los asistentes enfilaron sa Costa de sa Pols para dirigirse hasta la calle Sant Miquel, dos jóvenes encapuchados cogieron una bandera española, la colocaron junto a una pared y la quemaron. En ese momento de la manifestación no había ningún agente policial. Este fue el único incidente de la manifestación.

Madiop Sidagne, presidente de la Asociación de Senegaleses de Mallorca, fue el encargado de leer el manifiesto al concluir la manifestación. Sidagne reivindició «el derecho a la soberanía y a la reunificación de la nación catalana». «El año que acaba ha supuesto algunos cambios en positivo en nuestro país, pero también se ha puesto de manifiesto muchas trabas y agresiones contra nuestra identidad. El Estado español y el francés continúan negando nuestros derechos fundamentales en cuestiones tan básicas como la lengua, la cultura o la financiación», planteó Sidagne. El representante senegalés planteó la necesidad de avanzar en materia de territorio y criticó que las áreas de reconversión territorial continúan siendo un peligro «para la salud medioambiental de este país».